AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Sicilia: Savoca y Forza d’Agrò, descubriendo los pueblos de «El Padrino»

0
Italia

Sicilia: Savoca y Forza d’Agrò, descubriendo los pueblos de «El Padrino»

Corleone

Cuando el director de cine Francis Ford Coppola buscaba localizaciones sicilianas para el rodaje de su mítica película «El Padrino» (1972) pensó inicialmente en la pequeña ciudad de Corleone. Situada a unos 60 km al sur de Palermo, Corleone es el lugar de nacimiento de Don Vito Andolini, el jefe del clan mafioso protagonista de la película basada en el libro homónimo de Mario Puzi.

Más conocido como Don Vito Corleone, «el padrino» está magistralmente interpretado por Marlon Brando en el film de Coppola. Esta escena de los primeros minutos del film sirve de presentación de Don Vito:

A pesar de la intención inicial, Coppola no llegó a rodar en Corleone. La ciudad había crecido mucho y resultaba muy diferente del pequeño pueblo del que escapa un Vito aún niño para refugiarse en el Nueva York de principios del siglo XX. Se buscaron entonces otras localizaciones más pequeñas, que imitaran mejor el ambiente rural siciliano de aquella época. El equipo de rodaje eligió finalmente Savoca y Forza d’Agró. Estos pueblos de «El Padrino» son dos bonitas localidades de la provincia de Messina, en la costa este de Sicilia, que parecen de alguna manera detenidos en el tiempo.

Savoca

El primero de los pueblos de «El Padrino» que vamos a recorrer es Savoca, una población de menos de 2.000 habitantes situada a apenas 4 km del mar. Se llega a ella por una carretera tortuosa, ya que el pueblo se encuentra a más de 300 metros de altitud. Las principales localizaciones de Savoca que aparecen en la primera entrega de «El Padrino» son el Bar Vitelli y la iglesia de San Nicolo.

El Bar Vitelli

El Bar Vitelli es el escenario de una de las escenas más recordadas de El Padrino I. Michael Corleone, hijo de Vito e interpretado por Al Pacino, se esconde en Sicilia tras un ajuste de cuentas entre clanes mafiosos de Nueva York. Ha salido de caza con los dos hombres que le protegen y en el camino de regreso se cruza con una joven del cuál se queda inmediatamente prendado. Al llegar al pueblo, los tres hombres se sientan a tomar un trago en el Bar Vitelli y preguntan al dueño por la joven: «Llevaba un vestido color ciruela y un lazo del mismo color en el pelo. Parece más griega que italiana». ¡Esta resulta ser Apollonia Vitelli (Simonetta Stefanelli), la bella hija del dueño! Sin esperar un minuto más, Michael declara su intención de casarse con ella…

Bar Vitelli en Savoca, uno de los pueblos del El Padrino
El bar Vitelli sigue conservando la misma apariencia a través de los años

El Bar Vitelli se mantiene hoy en día abierto, con su aspecto sencillo y tradicional, casi idéntico a como aparece en «El Padrino». Abierto en 1963, en el interior tiene una habitación-museo con objetos del rodaje con paredes están repletas de fotogramas de la película.

Tengo que decir que probé en la terraza del Bar Vitelli, sentada en una silla de enea y bajo una pérgola cuajada de parra, un delicioso plato con productos sicilianos: embutidos, olivas, tomates secos. Fue un momento especial, impregnado de Mediterráneo y de cine. Sin duda, el Vitelli es un lugar con mucho encanto por sí mismo, pero aún más para los fans de la saga de «El Padrino».


Bar Vitelli
📍Piazza Fossia 7
Savoca, 98038; Messina, Italy
📞 +393349227227;✉️ info@barvitelli.it
🌐 barvitelli.it/

La iglesia de San Nicolò o Santa Lucía

Pese a las reticencias iniciales de su futuro suegro, Michael Corleone y Apollonia se casan. La boda, tradicional y católica, tiene lugar a las puertas de la iglesia de Savoca, San Nicolò, situada en lo alto del pueblo. Al salir de la iglesia, el cortejo nupcial de Michael y Apolonia recorre alegremente cuesta abajo las calles del pueblo para celebrar su banquete nupcial en el Bar Vitelli (ver escena).

La iglesia de San Nicolás (o Santa Lucía) en Savoca, uno de los pueblos de El Padrino
La iglesia de San Nicolás (o Santa Lucía)

San Nicolò (también conocida como Iglesia de Santa Lucia) fue levantada en el siglo XIII y remodelada varias veces desde entonces, sobreviviendo incluso a terremotos. En la plaza de la iglesia hay miradores con excelentes vistas sobre Savoca, el mar y el valle. Muy cerca, en un promontorio aún más alto, se encuentra los restos del Castello di Pentefur, que fue edificado como una fortaleza defensiva frente a la costa en el siglo XIV.


Como llegar a Savoca:
📍Provincia de Messina, 98038 Sicilia
🚗 Acceso en automóvil por la SP19 desde la E45.
Distancias por carretera: Taormina, 20 km; Messina, 42 km; Catania, 71 km, Palermo, 265 km.
✈️ Aeropuerto más cercano: Catania-Fontanarossa

Forza d’Agrò

El segundo de los pueblos de «El Padrino» se encuentra muy cerca de Savoca, a tan sólo unos 12 km en dirección al sur. Se trata de Forza d’Agrò. Con menos de 1.000 habitantes, esta bonita villa medieval también se encarama en un alto muy cerca de la costa. En Forza d’Agrò se rodaron algunas escenas de la tercera y última entrega de «El Padrino».

Catedral Santa Maria Annunziata e Assunta

En El Padrino III (1990), Michael Corleone y Kay Adams (Diane Keaton), su segunda esposa, viajan a Sicilia para asistir en Palermo al debut de su hijo como cantante de ópera. Durante su estancia en la isla, Michael lleva a Kay a conocer el pueblo originario de su familia.

La Iglesia de Santa Maria Annunziata aparece en varias entregas de El Padrino

Tras visitar la casa familiar, pasan ante la bella iglesia de Santa Maria Annunziata e Assunta, edificada a principios del siglo XV y posteriormente reconstruida a principios del XVIII. De ella salen unos novios recién casados bajo puñados de arroz y con la compañía de una banda de música. La iglesia y la casa aparecen también como telón de fondo de una breve escena flash-back del El Padrino II (1974): el niño Vito escapa una noche de su pueblo escondido en las cestas que lleva a cuestas un burro.


Catedral Santa Maria Annunziata e Assunta
📍Via SS Annunziata, 8, 98030 Forza d'Agrò, Messina, Italia
Casa familiar de El Padrino
📍Vico I Roma, 5, 98030 Forza d'Agrò ME, Italia

Iglesia Santissima Trinità

Michael y Kay siguen caminando y aparecen en una plaza cerrada por un curioso arco en la que se celebra un baile. Se trata de la Piazza della Triade, donde se encuentran la iglesia Santissima Trinità (también conocida como iglesia de San Agustín) y del convento de los Agustinos.

Al lugar se accede desde el centro del pueblo por una pintoresca escalinata que acaba en el Arco Durazzesco. De estilo gótico catalán, se construyó en el siglo XV al igual que la iglesia. Esta tiene una sola nave de paredes blancas y llama la atención el remate del campanario, con forma piramidal curiosamente decorada.


Iglesia Santissima Trinità y Convento de los Agustinos
📍Via Vanellazza, 80, 98030 Forza d'Agrò, Messina, Italia

Callejear por Forza d’Agrò

Pero Forza d’Agrò posee también otros atractivos y bien vale por méritos propios un paseo a pie sin prisas. Las calles estrechas, que conservan aún su trazado medieval, van trepando, entre pequeñas plazas y antiguas casas señoriales., hasta llegar a las ruinas del castillo normando.

Además, desde sus 420 m de altitud Forza d’Agrò tiene miradores y balconadas que ofrecen espectaculares vista de los valles de esa costa este siciliana y del Mar Jónico. Los carteles y mapas turísticos del pueblo lo dicen muy claro: «entre el cielo y el mar». Y ahí, en un lugar intermedio entre los dos azules, es donde se encuentra Forzà d’Agrò.

Se puede terminar la visita tomando un buen pane condito, la especialidad de la pizzeria Antichi Muri, situada en la plaza central del pueblo. Se prepara con masa de pizza cocida al horno y rellena de ingredientes caseros como tomate, jamón y mozzarella. Buon appetito!


Pizzeria Antichi Muri
📍Piazza Cammareri, 3, 98030 Forza d'Agrò, Messina, Italia
📞 +390942721024
🌐 antichimuri.com

Como llegar a Forza d'Agrò:
📍Provincia de Messina, 98038 Sicilia
🚗 Acceso en automóvil por la SP16 desde la SS114.
Distancias por carretera: Taormina, 20 km; Messina, 42 km; Catania, 71 km, Palermo, 265 km.
✈️ Aeropuerto más cercano: Catania-Fontanarossa

Y muy cerca…Taormina

En la cercana Taormina también se rodaron algunas escenas de El Padrino III. La estación de tren, que también sirve a Giardini-Naxos, situada casi a orilla del mar, es un edificio adornado con bonitos detalles Art Déco y columnas de hierro. En en ella espera Michael a Key cuando esta llega a Sicilia para el debut del hijo de ambos en la ópera de Palermo.

Taormina es un lugar perfecto como base para una visita a los pueblos de El Padrino: tiene anfiteatro romano, jardines románticos asomados al mar, villas rodeadas de cipreses, hoteles elegantes y multitud de callejuelas con pequeños comercios y bonitas terrazas donde tomar un típico aperol spritz. Desde Taormina salen también tours a Savoca y Forza D’Agrò, una buena alternativa para visitar los pueblos de «El Padrino» si se descarta viajar por libre en vehículo de alquiler


[Una curiosidad]

¿Sabes cuál es el significado de coppola, el apellido del director de El Padrino? Se trata de una gorra plana tradicional que se usa precisamente en Calabria y Sicilia, así como en otras islas mediterráneas como Córcega, Cerdeña o Malta.


¿Ya conoces Sicilia? ¿Visitaste Savoca o Forza D’Agró?¿Cuál de los pueblos de «El Padrino» te gustó más? ¿Qué otras visitas nos recomiendas en la isla? Me encantará leer tus comentarios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *