«Cada vez que me sorprendo poniendo la boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso, entonces, entiendo que es más que hora de hacerse a la Mar tan pronto como pueda
Herman Neville. Moby Dick.


Sobre Aetheria:

Aetheria, Etheria, Egeria…En las diferentes grafías de su nombre, Aetheria fue una viajera avezada de los tiempos antiguos. Desde la Hispania romana del siglo IV d.c., Aetheria atravesó el sur de la Galia, el norte de Italia y cruzando el Mar Adriático, llegó a Constantinopla. Desde allí, visitó los lugares santos, objetivo principal de su largo viaje, llegando hasta Jerusalén y Galilea. De Tierra Santa viajó también a Egipto, Mesopotamia y Siria.

Y esto lo sabemos porque Atheria, mujer culta, decidida, de origen noble e intelectualmente inquieta, fue recogiendo notas y apuntes detallados que volcó en un libro, Itinerarium o Peregrinatio, recientemente reeditado como el Viaje de Etheria. De esta manera y fruto de la curiosidad de una mujer sin duda adelantada a su tiempo, nació uno de los primeros relatos de viajes escritos por una viajera.

Le pido aquí prestado a Aetheria su nombre de resonancias poéticas para este cuaderno de viajes visual. Sin arrogancia y desde la admiración hacia esta viajera nacida en un tiempo en el que ver mundo requería decisión y valentía en mucha mayor medida que en los tiempos en los que nace este cuaderno.


Sobre mí:

«Como soy curiosa, quiero verlo todo«, escribió Aetheria.

Y yo podría seguramente suscribir esa afirmación, aún a sabiendas de la imposibilidad de cumplirla. La curiosidad por saber, por conocer, es uno de mis principales motores y el objeto principal de mi actividad profesional. A la vez, me siento muy atraída por el arte visual, la estética, la belleza, la geometría, la simetría, la armonía de las formas.

Sin duda alguna me gusta viajar; porque un viaje implica investigación, preparación, expectativa, descubrimiento, conocimiento, novedad, fascinación y emoción… Viajar es cambiar de paisaje, probar otras combinaciones estéticas, sumergirse en otros universos y otros coloridos. Viajar es vivir más vidas, es disfrazarse un poco, es jugar a ser otro o a ser uno mismo pero en otros contextos, es también libertad.

Me acompaña siempre mi cámara; ya no concibo viajar sin ella. A través de su objetivo, puedo capturar un detalle, una impresión, un recuerdo preciso y quizás precioso. Cada imagen configura un testimonio del descubrimiento tan personal que supone cada viaje.


Sobre este cuaderno de viajes:

Este cuaderno, muy visual, surge inicialmente de una colección de pedacitos del mundo que he ido viendo a través del objetivo y que he ido dando a conocer. Tras un tiempo compartiendo estas postales de viaje en @aetheriatravels, he sentido la necesidad de contar con un espacio más versátil en el que combinar las imágenes de otra manera, por destinos o en cuadernos temáticos, y en el que poder incluir también algunas impresiones de viaje. Por ello, el apartado de blog tratará sobre aspectos viajeros muy diversos que de una manera u otra hayan llamado mi atención. Incluirá entradas sobre destinos, arte y cultura, hoteles, estilo de vida, reflexiones ó gustos personales, siempre con énfasis en lo visual y con el viaje como elemento común.

En todo caso, las imágenes tendrán un gran protagonismo en este cuaderno. Al fin y al cabo, no dejan de ser pequeños momentos fijados del viaje que hago yo, que hacemos todos, mientras andamos el mundo y el tiempo, mientras estamos aún en ruta, mientras vamos rellenando las hojas de nuestro propio cuaderno viajero.


Para saber más sobre Aetheria:

«Viaje de Egeria. El primer relato de una viajera hispana». Edición, prólogo, traducción y notas de Carlos Pascual. La Línea del Horizonte Ediciones, 2017.


EN INSTAGRAM:


Aetheria Almeria América Arquitectura Arte Arte y Museos Asia Azul Blanco y negro Chile Cultura Destinos Doha El Retiro Escultura España Estados Unidos Estilo de Vida Europa Gastro Georgia Hoteles Imagen y palabra Madrid Malasia Malta Me gusta Mexico Museo del Prado Museos Nueva York Oriente Medio Patagonia Patrimonio de la Humanidad Penang Pintura Poesía Pueblos Mágicos Puerto Natales Qatar Reflexiones Santiago de Chile Tiendas Tiflis Yucatán


Cordillera, Andes, Chile, Montaña, Volcán, América del Sur, viajar

Categorías:

error: Content is protected !!