AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Arte urbano, un sello de identidad de George Town

0
ARTE Y MUSEOS, Malasia

Arte urbano, un sello de identidad de George Town

Revalorizando la historia de George Town

En el año 2008, el casco histórico de George Town, la principal ciudad de la isla malaya de Penang, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En efecto, este centro urbano concentra una rica herencia de la arquitectura colonial del Imperio Británico a partir de finales del siglo XVIII. A raíz de la nominación, las autoridades de Penang decidieron dar un aire nuevo y más dinámico a George Town. Se propusieron además dotarla de un sello propio que permitiera llamar la atención sobre la ciudad a nivel internaconal.

«Marking of George Town»

Una de las iniciativas para promocionar la ciudad consistió en el lanzamiento del concurso «Marking of George Town» en 2009. El ganador fue el artista local Tang Mun Kian con su propuesta «Voices of the People». Se trataba de poner de relieve la historia y particularidades de la ciudad a través de una serie de viñetas humorísticas de hierro forjado colocadas en diferentes puntos del centro histórico.

Son en total 52 viñetas acompañadas de un pequeño texto repartidas por todo el centro histórico. Con ellas se señalan efemérides o lugares que marcaron la historia de Penang. En otros casos, se alude a usos y costumbres, como el comercio del cobre o el trabajo de los habilidosos orfebres indios, y también a curiosidades como el emplazamiento del taller en el que famoso zapatero Jimmy Choo empezó como aprendiz.

Arte mural

El proyecto de arte urbano iniciado en George Town fue llamando la atención de pintores multidisciplinares. Uno de los primeros en incorporarse, fue el artista de origen lituano afincado en Penang, Ernerst Zacharvic. Creó en 2012 una serie de murales con escenas de la vida cotidiana local, que hoy en día gozan de gran popularidad entre los visitantes de la ciudad.

El movimiento de pintura mural fue creciendo y cobrando importancia. En 2013, se añadió la nueva serie «101 Lost Kittens» para llamar la atención sobre los animales callejeros. Algunos comerciantes, conscientes del poder de atracción de los murales, fueron encargando los suyos propios. El artista malayo WK Setor fue el autor de «I want Pau», un encargo del dueño de una pastelería en el que los modelos fueron los hijos de éste. Progresivamente, se fueron incorporando más obras, de temática muy variada, que en la actualidad llenan de color las calles de George Town.

Referente de arte urbano

Definitivamente, resulta de lo más entretenido ir paseando por las calles del centro histórico e ir descubriendo aquí y allá nuevos elementos de arte urbano, viñetas o murales, cada cuál con un estilo y mensaje diferente. Y contrariamente a lo que se pudiera pensar, estos elementos de arte urbano se integran perfectamente entre templos, soportales y casas coloniales. No sólo eso, han tomado tanta relevancia que ya se identifica a Penang como la capital del arte urbano del sudesde asiático en la que se celebra un festival artístico anual. ¿Sello de identidad? ¿Renombre internacional? ¡Sí, misión cumplida!


Saber más:

  • Aunque hay murales en todo el centro histórico de George Town, una gran parte de ellos se concentra en Armenian Street y alrededores.
  • ¿Te gusta el arte urbano? El cuaderno temático Arte Urbano de Aetheria Travels contiene una colección de imágenes de murales captadas en diferentes lugares del mundo.

Información práctica:

  • La Oficina de Turismo de Penang ofrece en este enlace un mapa detallado con todos los puntos de la iniciativa «Marking George Town».

George Town Historic Center
Penang, Malasia



Arte Urbano en Trafalgar, Chamberí, Madrid

Seguir leyendo sobre arte urbano


La Anunciación de Fra Angelico

Seguir leyendo sobre Arte y Museos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!