AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

La Galería Nacional de Tiflis

0
Galería Nacional, Tiflis, Georgia, pintura, escultura
ARTE Y MUSEOS, Georgia

La Galería Nacional de Tiflis

El Templo de la Gloria

Hay en Tiflis, la capital de Georgia, un museo de arte que merece realmente la pena visitar si se quiere saber más sobre la pintura georgiana. Se trata de la Galería Nacional (The National Gallery), situada en Shota Rustaveli, una de las principales y más elegantes avenidas de la ciudad.

La Galería Nacional de Georgia se creó en 1920 bajo el impulso del pintor Dimitri Shevardnadze (1885-1937). Desde entonces, una de sus principales misiones ha sido promover el desarrollo de las bellas artes en el país caucásico. La sede de la Galería Nacional es un edificio que se mandó construir en 1888 por el zar ruso. Debía albergar originalmente al denominado Templo de la Gloria, un museo destinado a resaltar la grandeza y el poder del Imperio Ruso. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial pronto puso fin al uso del edificio para esta finalidad.

Galería Nacional, Tiflis, Georgia, pintura, arte
Fachada principal de la Galería Nacional

Fundación de la Galería Nacional

Como consecuencia de la Revolución de 1917, Georgia alcanzó la independencia de Rusia en el año 1918. El antiguo Templo de la Gloria pasó entonces a denominarse Galería Nacional, y cambió su orientación inicial hacia la promoción de las bellas artes.

La primera exposición de la nueva Galería se celebró en 1920 e incluyó una amplia muestra de pintura georgiana e internacional de distintos estilos y épocas. Se consiguió gracias al esfuerzo y empeño de Dimitri Shevardnadze, quien se preocupó de localizar y reunir las obras de arte de los siglos XVIII y XIX que se encontraban dispersas en la capital de Georgia. A partir de ese momento, la Galería Nacional fue coleccionando fondos que permitieron su paulatina transformación en un museo de referencia.

Ampliación y modernización de espacios

Poco después, en 1921, Georgia volvió a perder su independencia al sucumbir al ataque del ejército bolchevique. Bajo el régimen comunista, la Galería mantuvo su firme cometido de promover las artes. Los fondos del museo fueron creciendo año tras año, por lo que el espacio de exposición del edificio fue resultando cada vez más escaso.

Varias décadas más tarde, en 1988, se organizó una exposición de gran magnitud en la Galería Nacional. El evento requirió una remodelación y ampliación del edificio, que sacrificó espacios administrativos para reconvertirlos en nuevos espacios de exhibición. Fue poco después, en 1991, cuando Georgia volvió a recuperar su independencia tras la caída de la Unión Soviética.

Ya en 2007, la Galería Nacional se agrupó con otros diez museos, dos centros de investigación y cuatro casas-museo para conformar el Georgian National Museum, actualmente el complejo museístico más amplio de Georgia. La Galería incorporó entonces en su fachada posterior una nueva ala de estilo contemporáneo, muy distinta del edificio decimonónico original.

Hoy en día, la Galería Nacional ha añadido a su nombre el de su fundador, Dimitri Shevardnadze, quien fue encarcelado y ejecutado en 1937 bajo el mando de Stalin, al oponerse junto a un grupo de intelectuales a la destrucción de la iglesia medieval de Metehki, también en Tiflis.

Custodio de pintura georgiana

Actualmente, la Galería Nacional de Arte ofrece exposiciones temporales, que suelen presentarse en el piso inferior del museo, aunque sin duda su mayor valor radica en la colección permanente recopilada a lo largo de los años. En efecto, el museo aglutina y custodia una muestra altamente representativa de la pintura georgiana, especialmente de los siglos XIX y XX.

Una de las salas principales del piso superior, por donde la luz entra abundantemente a través del techo acristalado, está dedicada íntegramente al pintor primitivista Niko Pirosmani, probablemente el más popular de los pintores georgianos y reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX. A la vida y obra de Pirosmani se dedica con mayor detalle otra entrada de este blog.

En otra sala del mismo piso principal de la Galería, se alinean una serie de pinturas que muestran la evolución de la obra del fotógrafo, escenógrafo y pintor vanguardista David Kakabadze (1889-1952), desde el fauvismo de sus inicios hasta el cubismo y la abstracción.

Estas dos galerías principales se encuentran separadas por un pequeño hall, en el que se exponen obras del escultor georgiano Iakob Nikoladze (1876-1951). Algunos otros artistas representados en la Galería nacional son Shalva Kikodze (1894-1921), pintor expresionista, artista gráfico y decorador teatral, Lado Gudiashvili (1896-1980), quien durante algún tiempo cultivó la pintura grotesca y cuya obra estuvo fuertemente influida por Pirosmani, ó Kirill Zdanevich (1892-1969), de tendencias claramente cubistas, por citar sólo algunos.

En cualquier caso, una visita a este interesante museo de pintura es una perfecta excusa para aproximarnos a la pintura georgiana de los últimos dos siglos.


Saber más:

  • Se accede a la Galería Nacional por el ala nueva, a espaldas de la avenida Shota Rustaveli. Esa entrada se encuentra en el pequeño Parque del 9 de Abril, en el que se encuentran estatuas conmemorativas de algunos de los pintores representados en la Galería Nacional, como Lado Gudiashvili o David Kakabadze.
  • El museo cuenta con una pequeña cafetería de estilo contemporáneo en el piso superior así como una pequeña tienda en en la planta baja en la que se pueden adquirir libros, láminas o pequeños objetos basados en las obras expuestas. Algunos de ellos se pueden conseguir también a través de la tienda online del Georgian National Museum.
  • La Galería no es excesivamente grande por lo que resulta ideal para hacer una pequeña pausa cultural durante un recorrido por Tiflis. Al acabar la visita, es fácil acceder a pie a otros puntos de interés de la ciudad. El Moma Tbilisi, El Museo de Bellas Artes, el Teatro Rustaveli, la iglesia de Kashveti, el Museo Nacional de Georgia, la Plaza de la Libertad o las ruinas de la antigua muralla, por citar algunas de las principales atracciones, están a menos de 1 km de la Galería.

Dimitri Shevardnadze National Gallery
📍11 Shota Rustaveli Avenue
Tiflis, Georgia
🌐 museum.ge
✉️ info@museum.ge

🕙 Horario: 10:00 a 18:00, todos los días excepto lunes
€ Adultos, 12 GEL. Estudiantes, 0,5 GEL. Niños menores de 6 años, entrada gratuita


La Anunciación de Fra Angelico

Pincha para seguir leyendo sobre Arte y Museos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!