AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
POSTALES
0

En esta colección ideada por el escritor Manuel Cardeñas Aguirre, el autor nos envía postales literarias desde diferentes lugares del mundo. Son unas líneas, unas cuantas palabras escritas desde otros territorios que recogen de manera rápida sensaciones, estados de ánimo, pensamientos e impresiones de viaje.

El lugar de origen de cada postal no está predeterminado, porque tampoco lo están las escalas del viaje. El autor propone y las circunstancias y el azar disponen; poco a poco el itinerario irá tomando forma. Habrá paradas escogidas, otras inicialmente pensadas quedarán fuera de ruta, algunas aparecerán por sorpresa, como magníficos regalos inesperados. Porque así es la esencia del viaje: como en la vida, siempre cambia el guión inicial. Ya lo dice una de las postales de Manuel Cardeñas Aguirre: «el Azar lleva consigo el futuro».

Postales desde....

▪︎ ESTACIÓN DE SANTS-BARCELONA 
▪︎ PORTBOU-MEMORIAL WALTER BENJAMIN  
▪︎ MARSELLA-CASTILLO DE IF

1. BARCELONA -ESTACIÓN DE SANTS

Postal desde la estación de Sants en Barcelona

Somos parte de un todo. El Destino nos une, el Tiempo nos separa.

He iniciado el viaje que te comenté, un viaje es una necesidad. No esperes llamadas telefónicas, tampoco correos, te iré mandando postales.

La fotografía no es muy buena. El edificio es de finales de los 70, ese tiempo en el que el cemento, el acero y el vidrio se unieron insolidariamente para entregarse a la estética de lo funcional, ni mucho menos refleja el alma de Barcelona. Una buena imagen para entender la gran diferencia entre Modernidad y Modernismo. Priman los espacios amplios, vestíbulos que facilitan tránsitos anónimos y se empeñan en negar el diálogo. El no-lugar.

Una gran explanada y largas colas de taxi que parecen indicar que la vida de este edificio está en sus túneles. Me pregunto en qué momento la partida y la llegada se convierten en impaciencia.

Podría haber empezado en otro sitio, pero estoy convencido de que el Azar lleva consigo el futuro, me he dejado llevar por lo imprevisto, una de las mejores mochilas para viajar. No sé cuál será mi próxima etapa.

Besos.


2. PORTBOU – MEMORIAL WALTER BENJAMIN

Postal desde el Memorial Walter Benjamin de Port Bou

Me adentro en la Historia, desecho paisajes y gentes.

El rostro vuelto hacia el pasado, empujado irremediablemente hacia el futuro. Walter Benjamin y el Ángelus Novus, de Paul Klee.

He vuelto a Portbou, y de nuevo lo mismo, oigo las voces que habitan su estación, la bóveda llena de ellas, de su tránsito, de su esperanza, de su desesperación. 1939. Tú lo sabes.

Viajamos para reconocernos en la misma medida que aprendemos a conocernos.

He bajado hasta el pueblo y me he acercado hasta la colina del cementerio. Como siempre, la vista sobre la bahía es única, se palpa el infinito. No conocía el Memorial dedicado a Walter Benjamin, me ha impresionado. Dani Karavan ha conseguido que una parte del puzzle de la Historia encaje gracias a una obra de arte. Un pasadizo hasta la nada, un descenso a la pérdida, escalones sin salida. El paisaje del exilio.

Me ha emocionado. Besos


3. MARSELLA – CASTILLO DE IF

Postal desde el Castillo de If de Marsella

Se llama Armand. Nos conocimos en Perpignan, en la Porte Notre Dame del Castillet Wilson, él iba mirando hacia un lado y yo hacia otro, la puerta es ancha, pero chocamos. Después de las necesarias disculpas, entablamos conversación, me preguntó dónde iba, le dije que no sabía, él se dirigía a Marsella, vive allí, me invitó a unirme. Por qué no.

Se ha ofrecido a enseñarme la ciudad, tantos viajes a Francia y nunca había parado en la antigua Massalia. Se ha sorprendido cuando le he dicho que el primer sitio que me gustaría conocer es el castillo de If.

No puedo evitar unir Literatura y Viajes.

Alejandro Dumas (padre) acertó al ubicar el presidio de Edmond Dantes, futuro conde de Montecristo, en este lugar, solo con verlo, la imaginación reclama historias y aventuras. No te engaño si te digo que me pareció ver al abate Faria, a quien no pude ver ni imaginar en su interior es al marqués de Sade.

Todavía no he visto la ciudad, confío en el criterio de Armand, a primera vista es bulliciosa, mediterránea, claro está, la gente parece amable aunque algo distante a la vez, te sonríen con los ojos, te alejan con las palabras, en algunos, sorprenden sus ademanes bruscos y tajantes, no sé, quizás todo sea subjetivo por mi parte.

No te preocupes por mí. Besos.


[Continuará…]


Otras colaboraciones del autor:

(2) Comentarios

  1. Joaquín Pérez says:

    Excelente incorporación a un blog ya de por si estupendo. A la espera de más postales.

    1. ¡Muchas gracias, Joaquín! El blog de Aetheria Travels te echa de menos. ¡Aquí te espera con los brazos abiertos, quizás para algún escrito sobre los territorios del norte! Un abrazo fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *