AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Hotel Excelsior de Nápoles: elegancia centenaria junto a la bahía
0
El Hotel Excelsior de Nápoles

Un edificio señorial frente al Golfo de Nápoles

El taxi que llega del aeropuerto de Nápoles aparca ante el Hotel Excelsior, un gran palacete de fachada clara. Este edificio señorial de siete plantas fue construido durante la Belle Époque y abrió como establecimiento hotelero en 1908. Alberga 100 habitaciones y 22 suites, y por sus opulentos salones han paseado multitud de personalidades del mundo de las artes, del cine, de la política o de la realeza.

Entrada del Hotel Eurostars Excelsior

El Hotel Excelsior, hoy regentado por el grupo hotelero Eurostars, mira al mar desde la Via Partenope y se abre hacia los azules de la Bahía de Nápoles. Justo en frente se levanta el Castell dell’Ovo, la fortaleza más antigua de la ciudad, con el animado puerto deportivo Borgo Marinari a sus pies.

La vista del Castell Dell’Ovo desde la habitación

Los huéspedes ilustres

La vida social que ha acogido este hotel desde sus inicios ha sido intensa. Colgadas en las paredes del Excelsior, algunas fotografías recuerdan las visitas de intelectuales, escritores, artistas y miembros de la nobleza.

Aquí estuvieron desde Rudyard Kipling a Andy Warhol, desde el Marajá de Kapurtala hasta la Infanta María Cristina. El hotel ha sido muy frecuentado por directores de cine y estrellas del celuloide, como Alfred Hithcock, Clark Gable, Vittorio Gassman, Orson Wells o Humphrey Bogart.

El salón principal del Hotel Excelsior

Mención especial merece la fotografía de la gran Sofía Loren, musa omnipresente en la iconografía napolitana, que aparece retratada en la cubierta de un barco ante la fachada del hotel. Eran muchas estrellas llegaban a Nápoles por mar y desembarcaban casi a los pies del Hotel Excelsior para alojarse en él.

Fotografía de Sofía Loren para el cartel conmemorativo de los 110 años del hotel celebrados en 1918

Estilo clásico y vintage

Hay algo romántico en el estilo decadente del Excelsior, testigo del lujo y esplendor de los últimos cien años. En los salones de grandes ventanales, en los espacios comunes y en las habitaciones de estilo clásico abundan las maderas nobles, el mármol de Carrara, los cortinajes y las lámparas de cristal de Murano. Aunque el hotel fue renovado en 2002, conserva el espíritu Belle Époque de sus inicios.

Un café y un buen desayuno que incluya sfogliatelle para comenzar el día junto a los ventanales del salón comedor de la planta baja

Las habitaciones del hotel, espaciosas y cómodas, miran hacia la bahía o hacia la ciudad. Las paredes y los cabeceros están tapizados con seda y los muebles y lámparas tienen un marcado estilo vintage que retrotrae a otras épocas. Ninguna habitación es exactamente igual a otra: en eso consiste también la exclusividad.

El hotel conserva el mobiliario y la decoración vintage que retrotrae a otra época

El roof garden: un tesoro con vistas

El Hotel Excelsior esconde una gran baza en su última planta: la terraza o roof garden. Es una espacio muy amplio, con mesas y sillas de color blanco donde tomar una comida ligera a mediodía, un café a media tarde o un cocktail a la caída del sol tras una jornada descubriendo Nápoles.

Vistas a la bahía con un aperitivo de tarallini en el roof garden del Hotel Excelsior

Desde el roof garden, las vistas son sublimes y amplísimas, probablemente de las mejores de la ciudad. Abarcan el centro de Nápoles y el puerto del que entran y salen los barcos navegando sobre el agua azul de la bahía.

Siguen hacia Vesubio con su doble curva, la costa sorrentina y el perfil escarpado de la isla de Capri. Al otro lado, más allá del Castell dell’Ovo y de la Villa Comunale (el Parque Municipal), se ven las laderas de Posillipo recubiertas de casas de colores.

La doble curva del Vesubio y las casas de Posillipo desde el roof garden del Hotel Excelsior

Lejos del bullicio pero cerca del centro

Nápoles es fascinante, pero también abarrotado y bullicioso. En mi primer viaje a la ciudad decidí alojarme junto a la Plaza del Gesù, en pleno centro histórico. En esta segunda ocasión preferí cambiar de registro, descubrir mejor el Nápoles que mira al mar y alojarme en otra zona de la ciudad más tranquila.

La Via Partenope y el Lungomare di Napoli con Posillipo al fondo desde la habitación del hotel

El Eurostars Hotel Excelsior es un remanso de paz tras un día ajetreado de visitas. A ello ayuda también su personal muy amable, la localización frente a la bahía y el Barrio de Santa Lucía en el que se ubica. Es una zona tranquila y elegante, que ofrece a la vez una muy buena oferta de restaurantes en las calles de las inmediaciones, como la Via Palepoli, la Via Santa Lucia, la Via Nazario Sauro o la propia Via Partenope y el Lungomare (ver mapa al final del artículo).

La Plaza del Plebiscito se encuentra a menos de 10 minutos a pie del Hotel Excelsior

Dando un agradable paseo junto a los muelles, se llega en poco menos de 10 minutos a lugares principales de interés turístico como la Plaza del Plebiscito, el Palacio Real, el Teatro di San Carlo, la Galería Umberto o el comienzo de la Via Toledo, que conduce hasta el Quartieri degli Spagnoli y el centro histórico.


[Una sugerencia]

Por su localización marítima, es casi imprescindible concederse un capricho y alojarse en una de las habitaciones del hotel con vistas a la bahía y a la Vía Partenope. Despertarse con la luz de la mañana, abrir las ventanas y abarcar con la mirada el Vesuvio, la costa sorrentina y el histórico Castell dell’Ovo proporciona la energía suficiente para afrontar cualquier jornada intensa de visitas.

El Borgo Marinari y la Isla de Capri se cuelan por la habitación del hotel

En todo caso, el roof garden de la azotea siempre hará de mirador panorámico para todos los huéspedes y también para los visitantes de la fascinante Nápoles que se acerquen a tomar algo y a disfrutar de la fabulosa terraza del Hotel Excelsior.


Eurostars Hotel Excelsior 
📍Via Partenope, Via Francesco Caracciolo, 48, 80121 Napoli NA, Italia
Restaurante "La Terraza" en el roof garden 

📞 +390817640111
🌐 eurostarshotels.com

Ⓜ️ Municipio (L1), 15 minutos a pie desde el hotel
👉 Te puede interesar:Traslados desde y al aeropuerto de Nápoles
⌾  Actividades en Nápoles
⌾  Excursiones desde Nápoles

¿Lo compartes?


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.