Un edificio señorial frente al Golfo de Nápoles
El taxi que llega del aeropuerto de Nápoles aparca ante el Hotel Excelsior, un gran palacete de fachada clara. Este edificio señorial de siete plantas fue construido durante la Belle Époque y abrió como establecimiento hotelero en 1908. Alberga 100 habitaciones y 22 suites, y por sus opulentos salones han paseado multitud de personalidades del mundo de las artes, del cine, de la política o de la realeza.
El Hotel Excelsior, hoy regentado por el grupo hotelero Eurostars, mira al mar desde la Via Partenope y se abre hacia los azules de la Bahía de Nápoles. Justo en frente se levanta el Castell dell’Ovo, la fortaleza más antigua de la ciudad, con el animado puerto deportivo Borgo Marinari a sus pies.
Los huéspedes ilustres
La vida social que ha acogido este hotel desde sus inicios ha sido intensa. Colgadas en las paredes del Excelsior, algunas fotografías recuerdan las visitas de intelectuales, escritores, artistas y miembros de la nobleza.
Aquí estuvieron desde Rudyard Kipling a Andy Warhol, desde el Marajá de Kapurtala hasta la Infanta María Cristina. El hotel ha sido muy frecuentado por directores de cine y estrellas del celuloide, como Alfred Hithcock, Clark Gable, Vittorio Gassman, Orson Wells o Humphrey Bogart.
Mención especial merece la fotografía de la gran Sofía Loren, musa omnipresente en la iconografía napolitana, que aparece retratada en la cubierta de un barco ante la fachada del hotel. Eran muchas estrellas llegaban a Nápoles por mar y desembarcaban casi a los pies del Hotel Excelsior para alojarse en él.
Estilo clásico y vintage
Hay algo romántico en el estilo decadente del Excelsior, testigo del lujo y esplendor de los últimos cien años. En los salones de grandes ventanales, en los espacios comunes y en las habitaciones de estilo clásico abundan las maderas nobles, el mármol de Carrara, los cortinajes y las lámparas de cristal de Murano. Aunque el hotel fue renovado en 2002, conserva el espíritu Belle Époque de sus inicios.
Las habitaciones del hotel, espaciosas y cómodas, miran hacia la bahía o hacia la ciudad. Las paredes y los cabeceros están tapizados con seda y los muebles y lámparas tienen un marcado estilo vintage que retrotrae a otras épocas. Ninguna habitación es exactamente igual a otra: en eso consiste también la exclusividad.
El hotel conserva el mobiliario y la decoración vintage que retrotrae a otra época
El roof garden: un tesoro con vistas
El Hotel Excelsior esconde una gran baza en su última planta: la terraza o roof garden. Es una espacio muy amplio, con mesas y sillas de color blanco donde tomar una comida ligera a mediodía, un café a media tarde o un cocktail a la caída del sol tras una jornada descubriendo Nápoles.
Desde el roof garden, las vistas son sublimes y amplísimas, probablemente de las mejores de la ciudad. Abarcan el centro de Nápoles y el puerto del que entran y salen los barcos navegando sobre el agua azul de la bahía.
Siguen hacia Vesubio con su doble curva, la costa sorrentina y el perfil escarpado de la isla de Capri. Al otro lado, más allá del Castell dell’Ovo y de la Villa Comunale (el Parque Municipal), se ven las laderas de Posillipo recubiertas de casas de colores.
Lejos del bullicio pero cerca del centro
Nápoles es fascinante, pero también abarrotado y bullicioso. En mi primer viaje a la ciudad decidí alojarme junto a la Plaza del Gesù, en pleno centro histórico. En esta segunda ocasión preferí cambiar de registro, descubrir mejor el Nápoles que mira al mar y alojarme en otra zona de la ciudad más tranquila.
El Eurostars Hotel Excelsior es un remanso de paz tras un día ajetreado de visitas. A ello ayuda también su personal muy amable, la localización frente a la bahía y el Barrio de Santa Lucía en el que se ubica. Es una zona tranquila y elegante, que ofrece a la vez una muy buena oferta de restaurantes en las calles de las inmediaciones, como la Via Palepoli, la Via Santa Lucia, la Via Nazario Sauro o la propia Via Partenope y el Lungomare (ver mapa al final del artículo).
Dando un agradable paseo junto a los muelles, se llega en poco menos de 10 minutos a lugares principales de interés turístico como la Plaza del Plebiscito, el Palacio Real, el Teatro di San Carlo, la Galería Umberto o el comienzo de la Via Toledo, que conduce hasta el Quartieri degli Spagnoli y el centro histórico.
[Una sugerencia]
Por su localización marítima, es casi imprescindible concederse un capricho y alojarse en una de las habitaciones del hotel con vistas a la bahía y a la Vía Partenope. Despertarse con la luz de la mañana, abrir las ventanas y abarcar con la mirada el Vesuvio, la costa sorrentina y el histórico Castell dell’Ovo proporciona la energía suficiente para afrontar cualquier jornada intensa de visitas.
En todo caso, el roof garden de la azotea siempre hará de mirador panorámico para todos los huéspedes y también para los visitantes de la fascinante Nápoles que se acerquen a tomar algo y a disfrutar de la fabulosa terraza del Hotel Excelsior.
Eurostars Hotel Excelsior 📍Via Partenope, Via Francesco Caracciolo, 48, 80121 Napoli NA, Italia Restaurante "La Terraza" en el roof garden 📞 +390817640111 🌐 eurostarshotels.com Ⓜ️ Municipio (L1), 15 minutos a pie desde el hotel
👉 Te puede interesar: ⌾ Traslados desde y al aeropuerto de Nápoles ⌾ Actividades en Nápoles ⌾ Excursiones desde Nápoles