AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Imagen y Palabra: Otoño en los jardines de La Granja

0
IMAGEN Y PALABRA

Imagen y Palabra: Otoño en los jardines de La Granja

Otoño en la Granja de San Ildefonso, Segovia
Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma…

Pablo Neruda. Poema VI. Veinte poemas de amor y una canción desesperada


La imagen:

En la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso se encuentra el Palacio Real de La Granja. Fue mandado construir por el rey Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, inspirado por el palacio de Versalles que le vio nacer. El rey nunca se habituó del todo a dejar atrás su Francia natal, a la que nunca habría de volver, y sufría episodios de marcada melancolía. En los días de otoño, este espíritu de nostalgia parece impregnar aún los jardines de La Granja. Y así, en una estampa de gran belleza, las brumas, las ya casi desnudas ramas de los árboles, los musgos suaves y el tapiz rojizo de las hojas caídas parecen añorar juntos un verano ya vencido.

La palabra:

Pablo Neruda (1904-1973), chileno, fue escritor, poeta, cónsul, activista político y viajero incansable. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971. El extracto que acompaña a la fotografía corresponde al sexto poema de la obra «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», escrito por un Neruda muy joven. Publicado en 1924 y con claras influencias modernistas, los versos abordan el amor y la sensualidad, pero también el desamor, el abandono y la nostalgia por los afectos ya perdidos.

Nota: Tras aparecer en la primera entrega de «Imagen y Palabra», Pablo Neruda vuelve a protagonizar esta nueva entrada. No cabe duda de que en Aetheria Travels se tiene cierta debilidad por su poesía…


Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Plaza España, 15, 40100 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!