AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Los Pueblos Mágicos de Yucatán

0
DESTINOS

Los Pueblos Mágicos de Yucatán

MEXICO

Los Pueblos Mágicos

Al evocar la Península de Yucatán, quizás la primera imagen que asome a nuestras mentes sea la de amplias playas de arena blanca y fina bañadas por un mar de sorprendentes tonalidades turquesa en torno a conocidos núcleos turísticos. Sin embargo, Yucatán es eso, pero también mucho más. Alejarse del litoral y adentrarse en el interior de la península puede aportar grandes satisfacciones al viajero con ganas de saber más sobre las tradiciones, el modo de vida y la rica herencia de esta atractiva región mexicana.

Un recorrido por sus Pueblos Mágicos es una excelente opción para descubrir el gran patrimonio histórico, cultural y natural de Yucatán. Hace casi 20 años, el gobierno mexicano puso en marcha la iniciativa turística de los Pueblos Mágicos con objeto de poner en valor pequeñas poblaciones que a lo largo del tiempo han sabido preservar su riqueza cultural y características propias. Además, los Pueblos Mágicos están a menudo asociados en el imaginario colectivo a símbolos, historias, leyendas, cotidianidad o, por el contrario, a hechos trascendentes, en línea con el evocador nombre de la iniciativa. Hoy son ya 121 los Pueblos Mágicos que salpican la geografía mexicana y 6 de ellos se localizan en la Península de Yucatán.

Un remolino en constante movimiento es la imagen representativa de los Pueblos Mágicos. Cada aspa del remolino es de un color: el verde simboliza la naturaleza, el azul representa la gente, el rosa es la artesanía y el naranja la gastronomía, el morado evoca cultura y tradición. Al moverse, el remolino forma un todo en el que se amalgaman los diferentes colores y en el que se fusiona la herencia natural con la cultural.

Magia en Campeche

Empezamos el recorrido al suroeste de la Península de Yucatán, en el estado de Campeche. Ahí encontramos Palizada, un Pueblo Mágico cuyo nombre alude a la abundancia de palo de Campeche, una madera tradicionalmente utilizada para la elaboración de tintes. El color también es el indiscutible protagonista de las fachadas de las casas recubiertas de teja roja que conforman este Pueblo Mágico. Levantada a orillas del río que lleva su mismo nombre, Palizada es un enclave perfecto para la observación de animales como tortugas, cocodrilos, manatíes o las garzas que sobrevuelan el río al atardecer.

Magia en Yucatán

Enfilando hacia el norte de la Península, ya en el estado de Yucatán, se levanta Izamal a unos 70 km de la ciudad de Mérida. Izamal, el rocío del cielo en lengua maya, atrapa al visitante con sus casas de fachadas amarillas con remates blancos. El imponente convento de San Antonio de Padua, fundado por los frailes franciscanos en el siglo XVI, y los restos piramidales de su pasado maya vigilan la población desde lo alto. El encanto de Izamal es incontestable y por ello fue la primera localidad catalogada como Pueblo Mágico en el año 2001.

Siguiendo unos 100 km hacia el este, se encuentra la señorial Valladolid. Fundada por los españoles en el siglo XVI, Valladolid se adorna con casonas coloniales en torno a la plaza principal y a la iglesia de San Gervasio (ó Servacio). Famosa por su oferta gastronómica, Valladolid alberga además en sus alrededores varios cenotes, tan característicos de la península de Yucatán, como son el Samulá, el Xkeken o el Sací.

Magia en Quinta Roo

Siguiendo la ruta hacia el este, el siguiente Pueblo Mágico, ya en el estado de Quintana Roo, nos devuelve al mar. Se trata del pequeño territorio insular de Isla Mujeres, a unos 13 km de la costa de Cancún. Esta isla hechiza al visitante por su belleza natural. Las transparente aguas del Caribe que la rodean permiten observar la vida submarina de de los arrecifes de coral. En la época prehispánica, Isla Mujeres fue un lugar de adoración a Ixchel, diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad. Aún quedan vestigios del santuario dedicado a la diosa en la punta sur de la isla.

Recorriendo ahora el litoral de la Riviera Maya hacia el sur se llega a Tulum, la muralla en maya. Tulum alberga las impresionantes ruinas de uno de los escasos asentamientos de esta civilización al borde del mar. Tulum asombra por una naturaleza en blanco arena y turquesa. Las aguas transparentes y templadas invitan a la observación de tortugas, rayas y otras especies marinas.

Por último, y continuando el camino hacia el sur de Quinta Roo, aparece Bacalar. Fue fundada por los mayas en las cercanías de la Laguna de los Siete Colores, cuyo nombre alude a la variedad de tonalidades que puede adquirir el agua de la laguna en función de la profundidad del terreno y la posición de sol.


Más información:

Visit Mexico: Pueblos Mágicos
Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!