AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
La Mano del Desierto de Antofagasta
0

La mano que mira al cielo

A 75 kilómetros al sur de Antofagasta, la llamada Perla del Norte de Chile, se levanta una inesperada mano que apunta con sus dedos a un cielo despejado en el que una nube es una excepción. Está a un lado de la Ruta 5 ó Carretera Panamericana, que recorre de norte a sur el continente americano. Es la Mano del Desierto, obra del artista chileno Mario Irarrázabal, erigida en hormigón armado en medio de uno de los desiertos más áridos del planeta. Se necesitaba un material duro y resistente para un entorno difícil de viento y mineral. Cuando cae la noche y baja la temperatura del desierto, la mano señala a centenares de estrellas, a galaxias y constelaciones, que abarrotan la oscuridad pura de un espacio sin contaminación lumínica.

El calor del desierto crea espejismos en la Ruta 5
La Mano del Desierto en un lateral de la Ruta 5

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

▪︎La mano que mira al cielo
▪︎Una gran obra en la inmensidad del desierto
▪︎Significado incierto
▪︎Un icono mundial

Mapa de localización de la Mano del Desierto
Cómo llegar a la Mano del Desierto

Una gran obra en la inmensidad del desierto

A escala humana, la Mano del Desierto es poderosa y robusta. Mide 11 metros de alto y pesa unas 14 toneladas. Sin embargo, si nos alejamos unas cuantas decenas de metros en dirección opuesta a la Ruta 5 y vemos la escultura desde lo alto de una loma, ésta se vuelve pequeña ante la inmensidad del paisaje térreo en el que no crece ni siquiera un arbusto. La mano de Irarrábal se mimetiza con el entorno, adoptando sus mismos tonos grisáceos y su textura granulada. La percepción, qué es grande y qué es pequeño, pasa a ser cuestión de los referentes que elijamos.

La mano resulta enorme a escala humana

👁‍🗨 «Una buena escultura tiene fuerza primitiva, mágica. Lo que busco es la dimensión mágica de la realidad, no lo esotérico.» Mario Irarrázabal.


La enormidad de la Mano del Desierto se hace minúscula en la inmensidad del desierto

Significado incierto

Esta mano icónica no es la única que ha esculpido el artista Mario Irarrázabal. La Mano de Punta del Este, Uruguay, es famosa por sus cinco dedos que asoman parcialmente de la arena. En Madrid, en el Parque Juan Carlos I, otra escultura titulada Dedos retoma el patrón de una mano soterrada de la que asoman las puntas de sus enormes dedos, esta vez por encima de una base de cemento.

Levantando la mirada desde la base de la Mano del Desierto

No queda del todo claro el significado de la Mano del Desierto. Hay quien la explica como un homenaje a las víctimas perseguidas y torturadas de la dictadura miliar chilena. No hay que olvidar que en este desierto de Antofagasta algunas antiguas oficinas salitreras fueron utilizadas como centros de detención.

Sin embargo, otros opinan que la mano lanza un mensaje más esperanzador: es una mano triunfante, que emerge de las profundidades del desierto. En un entorno difícil y hostil, la mano consigue salir a la luz, buscando aire y espacio abierto. La resistencia y la creatividad aparecen como un modo de supervivencia en un medio inhóspito.

La textura irregular de la Mano del Desierto

Un icono mundial

Cualquiera que sea su significado, la Mano del Desierto de Mario Irarrázabal lleva provocando miradas de admiración y un sinfín de comentarios desde su colocación en la región antofagastina en 1992. Mil veces fotografiada, mil veces interpretada, lo cierto es que esa escultura asombra y no deja indiferente a los viajeros que transitan por la Ruta 5. En medio de la nada, la Mano del Desierto es una señal de vida humana, un símbolo de ingenio y una apuesta decidida por el poder de seducción del arte, incluso en los entornos a priori menos propicios. Como dice su autor:


👁‍🗨 «La obra de arte encarna, hace vivencia. Intriga, divierte e interesa. Pero finalmente puede llegar a conmover.» Mario Irarrázabal.


Los largos dedos señalan al azul del cielo

Mapa de localización de la Mano del Desierto:

Mano del Desierto
📍 Antofagasta, Chile
🌐 Web de Mario Irarrázabal: marioirarrazabal.cl

Cómo llegar a la Mano del Desierto:

A la Mano del Desierto se llega exclusivamente por carretera. Hay que tener en cuenta que está aislada en medio del desierto, sin ningún tipo de servicio (bares, restaurantes, etc..) en el entorno inmediato. Las opciones son:

  • Alquilar un vehículo propio
  • Contratar una excursión organizada
  • Contratar algún tipo de transporte privado negociando previamente el precio. Por ejemplo, con la empresa de John Toro, recomendada por el hotel NH Antofagasta donde me alojé, visité conjuntamente la Mano del Desierto y el Monumento Natural de la Portada de en el mismo día.

NOTA: dedicado a Carlos, Susana y Carlos VR, compañeros de aventuras en este desierto remoto.


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *