AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Moscú: arte en el metro

0
ARTE Y MUSEOS, COLABORACIONES, RUSIA

Moscú: arte en el metro

Me encontré una exposición pictórica en un vagón del metro de Moscú, un día de junio.  Visitar la capital rusa ya era todo un acontecimiento y pasear por el metro de esa ciudad, una maravilla. Sí, ya se sabe que el metro de Moscú es uno de los más bellos del mundo.

Como cualquier turista me maravillé con las estaciones clásicas del metro moscovita, como: Mayakóvskaya, Kíevskaya, Park Povedi, Komsomólskaya, entre otras, pero no recuerdo en cuál de ellas tuve la fortuna de subirme a un vagón singular. Una galería pictórica sobre ruedas, una variante más de eso que se denomina internacionalmente como “art on track” (arte sobre ruedas o arte en las vías).

Reconozco que no tomé nota del artista que exhibía su trabajo, me gustó y eso es todo. Ahora, buscando en la web, encontré una nota informativa en el diario El País, por Inna Afinogenova, en la que se informa sobre este singular vagón del metro moscovita llamado: Akvarel (Acuarela).

De acuerdo con la información, esta galería móvil circula por Moscú desde el primero de junio del 2007 y en ella los pasajeros del metro han podido admirar “cuadros de artistas de los siglos XVIII, XIX y XX”.  ¿A cuál pertenecerá mi foto? 

No sé si siga vigente esta bella iniciativa. El arte en el metro ha estado presente durante muchos años. En el siglo XX, decenas de estaciones del metro en el mundo fueron escenario de manifestaciones pictóricas, escultóricas y poéticas, entre otras.  Al parecer, va ganando la idea de cohabitar la funcionalidad con la expresión artística, cada vez son más las estaciones del metro en distintas partes del mundo que se ofrecen como espacio para el arte.

Estocolmo, Ciudad de México, París, Madrid, entre muchas otras, tienen sus ejemplos, pero el metro de Moscú sigue siendo uno de los más bellos.

¿Cuáles son tus estaciones favoritas?

Jocke, Madrid, mayo del 2020.


Créditos: fotografías por Joaquín Pérez (Jocke)


La Anunciación de Fra Angelico

Pincha para seguir leyendo sobre Arte y Museos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De este autor...

Periodismo de opinión durante más de 20 años, los últimos 5 también escribiendo cuentos cortos y colaborando en Yukali Página Literaria. Voz del podcast Yukali. Pasión por los viajes, especialmente los culinarios. Mexicano en Madrid.

error: Content is protected !!