AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Madrid: el universo floral de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal

0
ARTE Y MUSEOS, MADRID

Madrid: el universo floral de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal

Un mundo mágico y floral en el Palacio de Cristal

Desde hace unas semanas, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro se ha convertido en un invernadero mágico. Los rayos de sol que atraviesan sus paredes y techos acristalados dan luz ahora a unas flores gigantes que parecen surgidas de algún cuento o ensoñación.

Un corto camino bordeado de ramas de madera da acceso a la instalación y une el mundo del Parque del Retiro con el universo de cuento creado en el interior del Palacio de Cristal. Allí, las grandes flores, blancas, amarillas ó rojas, abren sus pétalos y exhiben sus estambres sobre las cabezas de los visitantes. La vegetación, ficticia o real, forma un hilo conductor entre los jardines del Parque del Retiro y este jardín interior de sueños.

Un curioso personaje mitad humano, mitad cuervo, pulcramente vestido de blanco, se mantiene inmóvil junto a una de las paredes de cristal. Por unos minutos, se recuperan esos mundos mágicos, propios de los sueños o de la niñez, donde todo es posible y fantástico.

Una instalación para el Palacio de Cristal

Esta exposición es la primera que se presenta en el Palacio de Cristal, una de las sedes del Museo Reina Sofía, tras el confinamiento madrileño. Es un canto a la naturaleza, a la luz y el color, a la libertad, la ilusión y a la capacidad de soñar. Se trata de la primera muestra individual del artista Petrit Halilaj, no sólo en Madrid sino en toda España.

«A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados«, es el título elegido por Petrit Halilaj para esta obra diseñada desde su origen para ser montada en el Palacio de Cristal. En palabras de Halilaj: «Yo veo al Palacio de Cristal como una plaza abierta donde la gente está invitada a transitar libremente. Me gusta concebir mis exposiciones como espacios públicos».

Petrit Halilaj

Petrit Halilaj nació en 1986 en Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo. Su trabajo está ligado a su biografía: las tensiones y conflictos bélicos de su niñez, su condición de refugiado, el hogar, el grupo y la identidad personal.

La naturaleza y, en concreto, los pájaros son parte importante de la obra de Halilaj. Para ellos se han abierto algunas de las ventanas del Palacio de Cristal. Se inspira en los rituales de los bowerbirds australianos, que construyen nidos elaborados y los adornan de colores vistosos y atractivos. De la misma manera, el emblemático Palacio de Cristal queda adornado por el artista con flores de acero y lienzo pintado.

Pero, dejemos aquí de hablar y de contar. ¿El mejor consejo? Ver, sentir y disfrutar de primera mano de esta instalación de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal. ¡Qué mejor excusa para volver a Madrid y a su Parque del Retiro!


"A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados"
Instalación de Petrit Halilaj
📍Palacio de Cristal, Museo de Arte Reina Sofía
📆 Del 17/072020 al 28/02/2021
€ Entrada gratuita
🌐 www.museoreinasofia.es/exposiciones/petrit-halilaj

(2) Comentarios

  1. Reyes says:

    ¡Qué universo tan especial y qué bien narrado! Parece qué estemos allí. Una delicia de entrada, las fotos impresionantes también como siempre.

    1. aetheria says:

      ¡Mil gracias por tu comentario! Me anima a seguir con el blog. Si tienes ocasión, visita la expo que estará en Madrid aún unos meses. ¡Vale la pena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!