AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Fortaleza de Golubac y Lepenski-Vir, una excursión al este de Serbia
0

Las fortalezas del Danubio

El gran río que nace en la Selva Negra alemana atraviesa Austria, Eslovaquia y Hungría antes de introducirse en territorio de Serbia. Tras su paso por la capital, Belgrado, se dirige hacia el este del país donde marca una frontera de agua con Rumanía. Durante siglos, el Danubio fue objeto de luchas territoriales, de ataques y emboscadas; de ello dan buena prueba las erguidas y robustas fortalezas que se levantan junto a sus orillas, como la Fortaleza de Golubac.

En esta excursión de un día, partimos desde Belgrado hasta el Distrito de Braničevo, al este de Serbia, para visitar junto al Danubio este imponente castillo defensivo, recorrer un tramo de las Puertas de Hierro, probar la gastronomía regional y descubrir un asentamiento prehistórico que se desarrolló hace milenios en la orilla de este gran caudal de agua que recorre una extensa parte de Europa del Este.


Fortaleza de Golubac

Desde la capital de Serbia, la autopista A1 y la carretera que lleva hasta Požarevac conducen por un paisaje de bosques de hoja caduca, campos de cultivo y vegetación frondosa a pesar de ser pleno verano. Al cabo de cerca de una hora y media resaltan a lo lejos los brillos plateados del agua: estamos ya cerca del cauce del río. Conforme la carretera avanza, la visión se va despejando y se percibe, ahora sí, una gran masa de agua, un lago artificial que confiere en este punto una gran anchura al Danubio. En la otra orilla, asoma Rumanía.

La carretera atraviesa frondosos campos de cultivo de camino a Golubac

Tras atravesar la pequeña localidad de Golubac, la carretera se cuela unos 4 kilómetros entre la orilla del río y una voluminosa pared de piedra. Un giro a la izquierda anuncia el primer destino del día: la espectacular Fortaleza de Golubac, punto defensivo crucial del Danubio en Serbia. Tras pasar las casetas del Centro de Visitantes, una gran explanada de césped hace de tapiz llano que conduce hasta las alargadas torres del recinto fortificado, construido sobre un peñón. Los lienzos de las murallas se adaptan al terreno desigual y se asoman literalmente al Danubio.

Fortaleza de Galubac, Danubio, Serbia
La fortaleza de Golubac era un punto defensivo crucial de Serbia a orillas del Danubio
Torres y muros, Fortaleza de Golubac, Serbia
Las torres y muros de la fortaleza se adaptan al terreno desigual

No se sabe con total exactitud quienes fundaron la fortaleza, si los húngaros o los serbios. Pero sí que data de 1.335 y que en el siglo XV el Déspota Stefan Lazarević, gobernante de Serbia, se hizo con ella por su alianza con el rey húngaro en la batalla de Ankara frente a los otomanos. Al morir el Déspota, la fortaleza debía ser devuelta a Hungría. Sin embargo, el comendador de Golubac, Voivode Jeremija, pidió dinero por ella y, ante la negativa de Hungría, decidió venderla a un mejor postor: fueron los otomanos quienes se hicieron así con el control de un punto estratégico de control del Danubio. Hubo que esperar al siglo XIX para que Serbia la recupera de nuevo de manos del príncipe Mihailo Obrenović III.

Vistas del Danubio desde la Fortaleza de Golubac, Serbia
Vista del centro de visitantes y del Danubio desde una torre de la Fortaleza de Golubac

El nombre Golubac alude en serbio a las palomas y una leyenda relacionada con estos animales rodea la historia de la fortaleza. Para conocer mejor este original recinto defensivo hay que subir a sus altas torres, asomarse a las almenas y ver como el río fluye entre Serbia y Rumanía en su camino hacia el Mar Negro. Muy interesante es también la exposición de armas antiguas que se exhibe en lo que en otros tiempos fue el palacio de la fortaleza.

Fortaleza de Golubac, castillo, Danubio, Serbia
Torres de vigilancia sobre el Danubio
Armas antiguas, Fortaleza de Golubac, Serbia
Antiguas y contundentes armas de combate expuestas en la Fortaleza de Golubac
Kapetan Mišin Breg
📍Majdanpecki put bb, Donji Milanovac 19220
📞 030501269
🌐 kapetanmisinbreg.rs

NOTA: No se admite pago con tarjeta de crédito 💳. El pago debe hacerse en efectivo, preferentemente en RSD, aunque también se admiten EUR.


Las Puertas de Hierro

La Fortaleza de Golubac está situada en el tramo del río denominado Las Puertas de Hierro, una serie de gargantas o cañones del Danubio más o menos estrechas que se extienden entre Serbia y Rumanía. Hacen de frontera entre los dos países a lo largo de unos 135 kilómetros, desde Baziaş a Turnu-Severin.(ver mapa), y son el punto de separación entre el sur de los Cárpatos y el norte de los Balcanes.

Paredes rocosas en las Puertas de Hierro, Danubio, Serbia
En algunos tramos de las Puertas de Hierro, las rocas ocupan las orillas del Danubio

Era esta una zona de gran peligro para la navegación, especialmente en lugares estrechos con rocas salientes en las que podían encallar los barcos. Todo cambió cuando los gobiernos serbio y rumano decidieron construir una presa y una gran central hidroeléctrica compartida. Como consecuencia, subió el nivel del agua del Danubio, sumergiendo las rocas y haciendo el río mucho más fácilmente navegable. Eso sí, varias poblaciones tuvieron que ser desalojadas ya que quedaron igualmente sumidas bajo las aguas.


Kapetan Mišin Breg, restaurante con vistas al Danubio

La carretera sigue bordeando Las Puertas de Hierro, dejando a un lado unos cuantos grupos de panales de abejas y algunos merenderos con vistas al río. De pronto, se toma un desvío que asciende unos pocos kilómetros monte arriba hasta llegar a la siguiente parada: el restaurante étnico Kapetan Misin Breg. En un entorno ajardinado y decorado con esculturas de madera, este local ofrece comida típica de esta zona del este de Serbia.

Se empieza por la rakija – brandy con miel- de bienvenida y una sopa tradicional. Después, un pequeño buffet ofrece platos locales como ortiga y cebolla rebozada, pan de maíz, carne de cerdo o pollo y dulces, que se pueden acompañar de un vino local. Es una buena ocasión para entender un poco mejor esta parte del Danubio y su modo de vida tradicional.

Restaurante tradicional del este de Serbia
Comida tradicional del este de Serbia

Un gran atractivo de este lugar es su ubicación en lo alto, a unos 173 metros de altitud, con un mirador que permite abarcar una amplia perspectiva del Danubio, que en este punto se encuentra a unos 70 kilómetros de Drobeta-Turnu Severin, uno de los extremos de las Puertas de Hierro. En la orilla opuesta, se divisa la ciudad rumana de Sviniţa, cuya iglesia blanca destaca entre los cientos de tejadillos rojos de las casas.

Vistas sobre el Danubio, Serbia
Flores, verano, Serbia
Kapetan Mišin Breg
📍Majdanpecki put bb, Donji Milanovac 19220
📞 030501269
🌐 kapetanmisinbreg.rs

NOTA: No se admite pago con tarjeta de crédito 💳. El pago debe hacerse en efectivo, preferentemente en RSD, aunque también se admiten EUR.


El sitio arqueológico de Lepenski Vir

Descendiendo de nuevo hacia al Danubio en dirección a la Fortaleza de Golubac, se llega a la última parada de la excursión. Se trata del yacimiento arqueológico de Lepenski Vir, descubierto en 1960 por un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrado que realizaban prospecciones en torno a las Puertas de Hierro. Descubrieron con asombro a orillas del Danubio un asentamiento que data de hace unos 8.000 años.

Yacimiento de Lepenski-Vir, Serbia

Estos habitantes prehistóricos se alimentaban de animales terrestres y frutos del bosque, pero a la vez eran experimentados nadadores y buceadores. No parece ser casualidad que varias de las figuras que se encontraron en el yacimiento tengan rasgos de pez y podría tratarse de divinidades fluviales.

Estatuilla prehistórica, Lepenski-Vir, Serbia
Una de las estatuillas con rasgos de pez encontradas en Lepenski-Vir

Una curiosidad es la base de las casas prehistóricas que adopta la forma de un triángulo con el ángulo más cerrado truncado. Una bonita teoría dice que podría ser una representación de la sombra que sobre el asentamiento prehistórico proyectaba el gran peñón Vârful Trescovăț, que sobresale en la orilla opuesta, en territorio rumano.

Roca, peñón, Danubio
El peñón Vârful Trescovăț en la orilla rumana del Danubio
Casa prehistórica Lepenski-Vir, Serbia
Reconstrucción de lo que pudo haber sido una casa mesolítica de Lepenski-Vir

Debido a la presa, el emplazamiento del yacimiento original fue inundado, pero el poblado prehistórico se trasladó y reprodujo algo más hacia el interior, junto a la nueva orilla del Danubio, bajo una gran cubierta protectora a la que se accede desde el aparcamiento por un camino arbolado y fresco junto al río. Durante la visita, se visiona una película grabada durante las excavaciones que da cuenta de cómo se fue gestando el descubrimiento de Lepenski-Vir.

A la entrada del sitio arqueológico, se conservan también un grupo de bonitas casas tradicionales balcánicas del siglo XIX, como parte del frondoso Parque Nacional de Derdap, que se extiende en la orilla derecha del Danubio, desde la fortaleza de Golubac hasta la presa de Derdap.

Casa tradicional balcánica, Parque Nacional de Derdap, Serbia
Casa tradicional balcánica, Lepenski-Vir, Parque Nacional de Derdap, Serbia
Casas tradicionales balcánicas en el parque etnológico de Lepenski-Vir
Lepenski-Vir
📍Boljetin bb, Lepenski vir, Donji Milanovac 19220
   Parque Nacional de Derdap
📞 030501501
🌐 lepenski-vir.rs 

NOTA: Se admite pago con tarjeta de crédito 💳

Excursión organizada y reservas

La manera más sencilla para visitar estos fascinantes lugares del este de Serbia en un día y aprovechar bien el tiempo es contratar una excursión organizada a la Fortaleza de Golubac y el Danubio, con principio y fin en tu hotel de Belgrado. La duración total es de unas 8-9 horas.

⚪️ EXCURSIÓN POR EL VALLE DEL DANUBIO

Distancias por carretera:

  • Belgrado-Fortaleza de Golubac: 126 km
  • Fortaleza de Golubac- Lepenski-Vir: 40 km
  • Lepenski-Vir- Kapetan Mišin Breg: 13 km
  • Kapetan Mišin Breg – Belgrado: 179 km

Mapa del itinerario


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *