La Hiruela, pueblo serrano
En la Sierra del Rincón madrileña se encuentra un pequeño y encantador municipio, La Hiruela, al que vamos a dedicar este artículo. Se trata de un lugar recóndito, rodeado de bosques, arroyos y ríos, del que parten varias sendas para realizar a pie. Junto al pueblo hay también campos de frutales- manzanos, perales, cerezos y ciruelos-, que en la primavera tardía florecen para luego dar sus frutos.
¿Lo sabías? El nombre de La Hiruela proviene de eruela, una palabra que se utilizaba antiguamente para describir la parte de un huerto dedicada al cultivo de flores.
Con apenas unos 75 habitantes recogidos en el censo, La Hiruela es uno de los municipios menos poblados de la Comunidad de Madrid. Eso no quita un ápice de encanto a su compacto centro urbano que tiene un marcado sabor serrano. Las sólidas casas de piedra, algunas de ellas levantadas sobre la roca, los cercos de madera de roble, las cubiertas de teja y el reconfortante olor a leña que se desprende de algunas chimeneas nos recuerdan que estamos en entorno de montaña. Y es que en La Hiruela los inviernos son duros, pero a cambio los veranos son mucho más frescos y menos asfixiantes que los de Madrid capital, a 98 kilómetros de distancia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS: La Hiruela, pueblo serrano Arquitectura preservada La Sierra del Rincón Rutas de senderismo en La Hiruela Senda de Molino a Molino ▪︎Hasta el puente del río Jarama ▪︎El Molino de Juan Bravo ▪︎El Molino de La Hiruela ▪︎El Colmenar Tradicional y retorno a La Hiruela [Información práctica] Mapa de localización
Arquitectura preservada
La estructura de la Hiruela apenas ha cambiado desde el siglo XVIII. Las lajas de pizarra, la piedra y el adobe sabiamente organizados conforman casas, acequias y adornos de las calles y armonizan el aspecto del pueblo. Al final de la calle del Pilón, que podría ser considerada como la calle principal de este pequeño enclave, se levanta la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVII y reformada posteriormente.
En frente de ella, lo que fue la antigua escuela es hoy el bar que hace de centro social del pueblo. Se conservan otras casas representativas como la Casa del Cura, la Casa de la Maestra y la Casa Consistorial. El antiguo-frontón cubierto alberga hoy un pequeño Museo Etnográfico que recoge los modos de vida tradicionales de los habitantes de La Hiruela.
La Sierra del Rincón
Es entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón, esta última en la provincia de Guadalajara, donde se extiende la Sierra del Rincón en el extremo norte de la Comunidad de Madrid. Es de orografía abrupta y terreno poco fértil, pero adecuado para pastos y ganadería.
El terreno está jalonado de esquistos, que parecen surgir de la tierra como lanzas rocosas que apuntan al cielo. Aunque duro, estamos ante un paisaje armonioso y bello, con una gran riqueza arbórea. No en vano la Sierra del Rincón lleva con orgullo el título de Reserva de la Biosfera.
Rutas de senderismo en La Hiruela
Por su enclave en este rico entorno natural, esta pequeña localidad es una estupenda base para hacer senderismo. De La Hiruela parten 4 sendas principales, que en algunos tramos se solapan entre sí:
1. SENDA APIBOTÁNICA: está dedicada a las plantas y a la apicultura que permiten la elaboración natural de miel en el entorno de La Hiruela.
1,6 km - circular - dificultad media - más información
2. SENDA DE LOS OFICIOS DE LA VIDA: rememora los oficios -molinero, carbonero, apicultor- que permitieron en otros tiempos la subsistencia de los habitantes de La Hiruela.
2,7 km - circular - dificultad media-baja - más información
3. SENDA FUENTE DEL LUGAR: es especialmente vistosa en primavera y verano por los árboles frutales que la flanquean.
1,5 km - circular - dificultad baja - más información
4. SENDA DE MOLINO A MOLINO: es quizás las ruta de senderismo más completa que parte de La Hiruela y servía de conexión con el vecino pueblo de El Cardoso de la Sierra, ya en la provincia de Guadalajara. La senda transcurre junto a arroyos y el río Jarama comunicando antiguos molinos. Es la que yo realicé el día que se iniciaba la primavera y que te invito a descubrir en el siguiente apartado.
5 km - circular - dificultad media - más información
Senda de Molino a Molino
La senda de Molino a Molino comienza en el extremo de La Hiruela opuesto al aparcamiento, a espaldas de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Allí verás un cartel que da comienzo al recorrido circular, por lo que se puede realizar en un sentido u otro. Es una senda que se puede hacer con niños y perros. Es de dificultad media ya que en algunos cortos tramos la senda de tierra es sustituida por bloques de roca que pueden ser resbaladizos y al final del recorrido el camino es empinado.
▪︎Mapa de la senda de Molino a Molino de La Hiruela
▪︎Hasta el puente del río Jarama
Desde el cartel de partida de la ruta, se toma una estrecha senda a mano derecha que baja hasta el Arroyo de la Umbría, el primer sonido de agua de la ruta. Tras cruzarlo por un pequeño vado, se asciende un talud y se sigue ya más en llano un camino entre un gran bosque de robles. La piel de los árboles está recubierta de líquenes y musgos declinados en tonos verdes y grisáceos.
Al final de este primer tramo, el terreno va descendiendo hasta llegar a un puente de madera que atraviesa el río Jarama. En este punto el río hace de límite entre las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. En los días tardíos de marzo en los que realizo la ruta, el agua cristalina baja con cierta fuerza. Si se cruza el puente, la ruta continúa hasta El Cardoso de la Sierra, pero para seguir la senda circular de vuelta a La Hiruela, hay que tomar la ribera del río a la derecha, justo antes de cruzar el puente.
▪︎El Molino de Juan Bravo
La senda junto al río pasa bajo grandes rocas o se abre de pronto en una verde pradera de aspecto mullido. Se llega así hasta lo que fue el Molino de Juan Bravo del que apenas quedan hoy unas ruinas. Tuvo la particularidad de ser un molino harinero privado, emplazado junto al río para aprovechar la fuerza de la corriente. Al tener sólo una piedra de moler, se utilizaba para la molienda de cereales y bellotas para alimentar a los animales, ya que carecía de la finura para moler harina de consumo humano. Se sabe que dejó de funcionar en 1860.
▪︎El Molino de La Hiruela
Continua la senda junto al Jarama hasta el siguiente molino, el de La Hiruela. Un puente escalonado da paso al otro lado del río y se entra así en tierras de la provincia de Guadalajara. Es en este tramo más accidentado donde en ocasiones las rocas inclinadas sustituyen a la senda de tierra, lo que puede crear cierta dificultad para personas menos ágiles o de cierta edad.
En un momento dado, el río se desvía a la izquierda y se percibe al otro lado el caz o canal, que lleva el agua al Molino de la Hiruela del que se ve un poco más allá la cubierta de tejas. Finalmente, se alcanza el puente que cruza de nuevo el río hasta territorio madrileño donde se encuentra el molino. Aquí se molió cereal -centeno, cebada y avena – hasta 1960. En torno al antiguo edificio se extienda una amplia área de recreo con pradera y merendero, ideal para reponer fuerzas.
▪︎El Colmenar Tradicional y retorno a La Hiruela
Desde la pradera del merendero, una senda sube a mano izquierda tras cruzar un arroyo hasta alcanzar el llamado Mirador del Molino. En ese punto hay una salida directa a la carretera M137 que se ensancha ligeramente para hacer hueco a un pequeño aparcamiento.
Pero si se quiere completar la senda de Molino a Molino hasta La Hiruela, desde el merendero hay que tomar el portón que se encuentra a mano derecha y ascender hasta ver el desvío hacia el Colmenar Tradicional. Se puede bajar en ese punto a ver las colmenas de antaño, hechas con roble o cerezo hueco y tapadas con una laja de esquisto y barro, y volver de nuevo para retomar la ruta. El último tramo boscoso asciende de manera marcada hasta La Hiruela. Sólo queda salvar unos pocos centenares de metros más entre árboles y huertas: una buena comida al llegar al pueblo será la recompensa a este caminata en plena naturaleza.
Información práctica
– Como llegar
Se llega a La Hiruela por carretera. Desde la autovía A1, hay que desviarse en Buitrago de Lozoya para tomar la M137. La carretera transcurre entre dehesas hasta ascender al Puerto de La Hiruela (a 1.478 metros de altitud) para luego descender unos pocos kilómetros hasta el pueblo (ver ruta).
A la entrada de La Hiruela hay un aparcamiento. Además, el paso de vehículos no autorizados al caso urbano está prohibido durante el fin de semana.
Muy cerca de La Hiruela por carretera hay otros enclaves del norte de Madrid que bien valen una vista, como Montejo de la Sierra y su hayedo Patrimonio de la Humanidad (a 15 kilómetros) o Buitrago de Lozoya y su recinto histórico amurallado (a 26 kilómetros)
– Comer y dormir en La Hiruela
En La Hiruela hay una pequeña tienda de alimentación, El Badulaque de María, y un bar-restaurante, La Hiruela, con una buena terraza abierta frente a la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Además, varias de las bonitas casas de La Hiruela han sido remozadas y reconvertidas en casas rurales. Es el caso de La Aldaba, que además de ofrecer habitaciones con vistas, cuenta también con un restaurante en el que comí realmente bien tras realizar la senda de Molino a Molino.
La Aldaba 📍Calle Pilón, 51, 28191 La Hiruela, Madrid 📞 629626224 🌐 casaaldaba.com 🍽 ver carta
🛏 Reserva alojamiento en La Hiruela
– Algunos enlaces interesantes:
▪︎ Sierra del Rincón - Reserva de la Biosfera ▪︎ Turismo La Hiruela
Mapa de localización
La Hiruela 📍28191, Madrid