AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Librerías de Buenos Aires, la capital de los libros
0

Buenos Aires, ciudad de libros

Lo constaté la primera vez que vine a esta ciudad, hace ya unos cuantos años, y lo he vuelto a comprobar con agrado en esta segunda visita: en Buenos Aires gustan las librerías. En un momento en el que en otras latitudes, como la nuestra, las grandes ciudades ven poco a poco cerrar las puertas de sus librerías, se agradece ver que, al menos en Buenos Aires, el papel sobrevive y los libros, nuevos o de ocasión, se exhiben orgullosos en las largas estanterías de las librerías porteñas.

Nuevo o de ocasión, en Buenos Aires el libro es protagonista

Es un hecho cuantificado, Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías por habitante. Por ello y por las grandes bibliotecas que tiene abiertas al público, la UNESCO la eligió como capital del libro. Aquí el papel resiste frente al avance imparable de la digitalización. Se toca, se huele, se compra nuevo o se revende en los numerosos comercios de segunda mano.

La figura de Borges, omnipresente en las librerías de Buenos Aires (Librería de Ávila)

En este artículo, te invito a entrar en algunas de las librerías más singulares o llamativas del Microcentro – lo que viene a ser el centro del centro de Buenos Aires – y barrios aledaños. No hay mejor plan que perderse un rato largo en uno de estos locales, revolviendo estantes dedicados a temáticas de lo más variadas, escudriñando títulos pintorescos o anhelando tener entre las manos algunas primeras ediciones resguardadas cuidadosamente tras una vitrina. Hacer este recorrido es además una excusa perfecta para pasear por algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, comenzando en la Plaza de Mayo hasta llegar a la avenida Santa Fe, donde se encuentra una de las librerías más bonitas del mundo.

Los símbolos de Argentina abundan en las librerías porteñas (Librería De Ávila)

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

Buenos Aires, ciudad de libros

1. De Ávila
2. El Túnel
3. El Ateneo (calle Florida)
4. Librería de Adolfo Casares
5. Edipo libros y otras librerías de la calle Corrientes
6. El Ateneo Grand Splendid

Mapa de las librerías de Buenos Aires

1. De Ávila

Muy cerca de la icónica Playa de Mayo, en la esquina de las calles Alsina y Bolívar, se encuentra la librería De Ávila, una de las más antiguas del mundo. Es, de hecho, la más antigua de Buenos Aires, Argentina y América. Con arquitectura de 1785, el local empezó como una botica donde se despachaban plantas medicinales. En este recinto, en otro tiempo llamado Librería del Colegio, se reunían habitualmente escritores, intelectuales e incluso políticos.

Pintorescos carteles de fileteado porteño en la Librería De Ávila

Cuando se traspasa el umbral de De Ávila se siente de inmediato el olor del papel añejo. Sin ni siquiera verlo, el olfato lleva al cerebro a visualizar papel con un evocador tinte amarillento y cubiertas desgastadas. Hoy en día, De Ávila es una maravillosa librería de segunda mano, con ejemplares de todo tipo, recogidos en un amplio espacio ocupado por estanterías de madera, escaleras que crujen bajo el peso del cuerpo y atractivos carteles con la característica estética del fileteado porteño. Son decenas los estantes y las mesitas donde husmear en busca de algún libro original para llevarse a casa.

La Librería de Ávila
Adolfo Alsina 500, C1087AAF Cdad. Autónoma de Buenos Aires
instagram.com/libreriadeavila

2. El Túnel

Libros, mapas, fotografías, vitrinas, apenas queda espacio sin ocupar en El Túnel

Situada en la Avenida de Mayo, a pocos pasos del famoso Café Tortoni, uno de los más representativos de Buenos Aires, hay otra librería en la que se agolpan ejemplares de segunda mano. Bajando unos cuantos escalones desde el nivel calle hasta uno de los locales del Palacio Vera, se accede a este local de tamaño medio, que ha sido visitado por ilustres escritores, bibliófilos, turistas y curiosos desde su fundación hace algo más de una treintena de años.

Una fotografía de Ernest Hemingway en las paredes del El Túnel

En El Túnel los expositores y estanterías de libros se disputan el abarrotado espacio con los grabados y las fotos antiguas. Apenas quedan huecos en las paredes: en ellas se puede encontrar desde una fotografía en color desvaído de Ernest Hemingway, un dibujo grabado representando a Julio Cortázar o un grabado con la imagen de Carlos Gardel. Hay tantos objetos en este lugar que la mirada igual se topa con valiosos libros antiguos como con colecciones de libros que fueron exitosas en los años 1970. ¡Y es que en este pequeño universo parecen caber mil mundos!

Librería El Túnel de Buenos Aires
Avenida de Mayo 769, C1084AAC Cdad. Autónoma de Buenos Aires
libreriaeltunel

3. El Ateneo (calle Florida)

Las letras doradas que coronan la puerta invitan a entrar a El Ateneo

La ruta sigue hacia la calle Florida, una de las peatonales más señeras del Microcentro, repletas de kioskos, vendedores ambulantes, tiendas de todo tipo y antiguas galerías comerciales. Allí se encuentra en un bonito edifico Art Nouveau del que ocupa dos plantas la librería El Ateneo, una de las librerías de la cadena comercial Yenny-El Ateneo. La editorial El Ateneo fue fundada en Buenos Aires en 1912 y tuvo otras sedes hasta llegar a esta de la calle Florida. Desde la calle, las grandes vitrinas y las letras doradas sobre la puerta de entrada del mismo color invitan a entrar.

El interior elegante y sosegado de El Ateneo

En el interior, el visitante se encuentra con un espacio amplio, donde abundan los tonos madera y crema, las columnas con capitales dorados y los techos con molduras suaves. Una escalera mecánica conduce al piso superior, aunque también se puede acceder a él por una elegante escalera de hierro forjado situada al fondo del primer piso. Por los salones de esta librería de Buenos Aires pasaban regularmente autores argentinos consagrados como como Jorge Luis Borges, Manuel Mújica Lainez, Victoria Ocampo o Adolfo Bioy Casares. Como curiosidad, durante la Guerra Civil Española, en El Ateneo se publicaban libros entonces prohibidos en España.

El Ateneo (Florida)
Florida 340, C1005 AAH, Cdad. Autónoma de Buenos Aires
yenny-elateneo.com

4. Librería Alberto Casares

Para llegar a la siguiente librería del listado, hay que girar a mano izquierda en el cruce de la calle Florida con la avenida Corrientes, caminar unas tres manzanas – o cuadras – y girar a la derecha por la calle Suipacha. Pronto aparece la librería Alberto Casares fundada en 1975. Como su propio rótulo indica, allí se venden libros antiguos y modernos.

Fotografías de Bioy Casares y Borges el 27 de noviembre de 1985 en el escaparate de Alberto Casares

Esta librería es la protagonista de una anécdota literaria: en ella pasó Jorge Luis Borges la que sería la última tarde de su vida en Buenos Aires. Fue el 27 de noviembre de 1985 y fue una muestra de primeras ediciones del autor lo que motivó esta visita. Estuvo acompañado por su amigo Adolfo Bioy Casares. Ninguno de los dos sabía que aquella sería el último rato que pasarían juntos. Al día siguiente, Borges, cuya salud declinaba, se marchó a Europa y falleció en Ginebra, donde residía con María Kodama, el 14 de junio de 1986, cuando tenía 86 años de edad.

Librería Alberto Casares
Suipacha 521, C1008AAK Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina

5. Edipo Libros y las librerías de la avenida Corrientes

Edipo Libros, una de las concurridas librerías de la avenida Corrientes

Retomando la avenida Corrientes, toca ahora cruzar la avenida 9 de Julio, una de las más anchas del mundo, a la altura del icónico obelisco que conmemora la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. Al otro lado de la gran avenida, la avenida Corrientes forma el conocido como «theatre district» de Buenos Aires por la cantidad de teatros y locales de espectáculos que se concentra en ese tramo. Pero en lo que nos ocupa, esa misma porción de Corrientes está repleta de librerías -como Losada y otras tantas- que, a modo de tentación, ofrecen ejemplares de lo más variados al otro lado de la vitrina.

Todos los temas caben en las librerías porteñas

Como un ejemplo de librerías de esta calle de Buenos Aires, seleccionamos Edipo Libros, fundada en 1978. Es posible que no sea la más vistosa o llamativa, pero esta tienda de libros, nuevos o de ocasión, tiene su razón de ser en esta lista. Edipo Libros fue un ejemplo de resistencia ante el pisoteo cultural de la dictadura militar argentina, atreviéndose a abrir sus puertas en un periodo oscuro para las letras más libres. Y es que aquí todo cabe, desde el tango hasta el anarquismo. Lo fundamental es que la lectura no decaiga.

Edipo Libros
Av. Corrientes 1686, C1042 AAP, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina
edipolavalle.mercadoshops.com.ar

5. El Ateneo Gran Splendid

La marquesina de El Ateneo Grand Splendid en la avenida Santa Fe

La descubrí casi por casualidad durante mi primera visita a Buenas Aires. Tuve que volver al día siguiente para mostrarla a mis compañeros de viaje. ¡No podían dejar la ciudad sin ver la que es en mi opinión una de las librerías más bonitas del mundo! La fachada principal, con su gran marquesina Belle Époque y sus grandes letras metálicas y cursivas, me había llamado la atención desde la calle Santa Fe, donde se encuentra, pero fue el interior lo que me produjo verdadera fascinación.

El esplendoroso interior de El Ateneo Grand Splendid

Lo que fue el teatro Grand Splendid, inaugurado en 1919, reconvertido en cine y finalmente en una magnífica librería, representa la elegancia pura como contenedor del conocimiento más diverso. No puede haber mejor continente que estos palcos de color claro, el gran telón de terciopelo rojo y la iluminación que recorre la semicircularidad de lo que fue el patio de butacas para dar cabida a miles de ejemplares deseosos de ser leídos. Todo ello rematado por la espectacular cúpula pintada por el artista italiano nacionalizado argentino, Nazareno Orlandi.

Los antiguos palcos brillan repletos de libros

Después de haber recorrido los diferentes pisos en busca de algún ejemplar que llevarse a casa, nada como subir al escenario, reconvertido en una cafetería relajada, para tomar algo saboreando cada minuto pasado en este entorno único de literatura y arte. Desde luego, el nombre de la librería le hace justicia: ¡es sencillamente grandiosa y espléndida!

El Ateneo Grand Splendid
Av. Sta. Fe 1860, C1123 Cdad. Autónoma de Buenos Aires
yenny-elateneo.com

NOTA: dedicado a Carlos, lector voraz, apasionado de los libros y compañero de paseos por las librerías porteñas.


Mapa de las librerías de Buenos Aires:


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *