AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Art Déco en el Rockefeller Center

0
Manhattan, Nueva York, Rockefeller Center, Art Deco
ARTE Y MUSEOS, Estados Unidos

Art Déco en el Rockefeller Center

«Wisdom and Knowledge
Shall Be The
Stability Of Thy Time»
(inscripción bajo la alegoría de la Sabiduría)


Una ciudad dentro de la ciudad

En Nueva York, en el espacio delimitado por las calles 41 y 52 y las avenidas Quinta y Sexta, se levanta el complejo arquitectónico del Rockefeller Center. El complejo fue diseñado por el arquitecto Raymond Hood, por encargo del magnate John Davison Rockefeller Jr., quien en aquel momento era el cabeza de la acaudalada familia Rockefeller. En 1939, tras unos nueve años de trabajos, el ambicioso proyecto se consideró finalizado.

Ciudad dentro de la ciudad, el Rockefeller Center consta actualmente de 19 edificios, los 14 del proyecto original más 5 añadidos posteriormente, con oficinas, locales comerciales e incluso teatros, como el famoso Radio City Music Hall. Desde hace unos años, cuenta además con el mirador Top of the Rock, abierto al público, desde el que se disfrutan unas fantásticas vistas, que no sólo abarcan el Midtown sino que se extienden a Brooklyn, New Jersey, Central Park y los barrios del norte de la gran ciudad. Por muchas razones, entre ellas su aureola de poder y su representatividad arquitectónica y decorativa, el Rockefeller Center es uno de los símbolos de Nueva York y parada obligada durante una visita a la ciudad.

En clave Art Déco

París, años 20, tras la dureza de la Gran Guerra, resurgen con fuerza las ganas de belleza y diversión. El hedonismo se apodera de muchos ámbitos, también del artístico. En este contexto nace la corriente del Art Déco, que tendrá gran influencia sobre la arquitectura y la pintura, pero también sobre el diseño y las artes decorativas (no en vano su nombre es una abreviatura de Art Décoratif). Se desarrollará entre 1920 y 1939, en el periodo de entreguerras, y se verá truncada por la irrupción de la Segunda Guerra Mundial.

Frente a la corriente inmediatamente anterior, el Art Nouveau, que apostaba por las las líneas más sinuosas y curvas, el Art Déco prefiere las líneas rectas y compactas, bajo la influencia de otros movimientos artísticos como el constructivismo o el cubismo y, sobre todo, del racionalismo arquitectónico de la escuela alemana Bauhaus.

Dioses, mitos y alegorías

El Rockefeller Center se desarrolló en plena expansión del Art Decó, lo que queda claramente reflejado en multitud de detalles y elementos decorativos del complejo arquitectónico. Los motivos presentan formas geométricas bien definidas y a menudo contrastadas en color. Abundan también los detalles en dorado, que ayudan a dar luminosidad a cada pieza.

Las alegorías son uno de los temas recurrentes en las tallas, murales y esculturas del Rockefeller Center. Así, por ejemplo, la Belleza y la Elegancia se dan cita en los relieves dorados de una de las puertas que dan a la Quinta Avenida. El Progreso está representado por la figura femenina de Columbia, símbolo de América por excelencia, acompañada de un Pegaso negro y un águila que representa el poder. Las Industrias del Imperio Británico están representadas por nueve pequeñas figuras humanas doradas que contrastan sobre un panel de bronce oscuro: son carbón, pesca, sal, tabaco, azúcar, lana, trigo y algodón, estas tres últimas representando además a Australia, Canadá y África, respectivamente.

Sobre la entrada principal del número 30 del Rockefeller Plaza, se encuentra el panel de la Sabiduría. Se entiende como un poder fundamental regidor del universo y adopta un aspecto casi bíblico. La Sabiduría está flanqueada por la Luz y el Sonido, simbolizados respectivamente por una mujer de cabellos electrizantes que emerge de las nubes y un hombre que grita emitiendo ondas concéntricas.

En la fachada del Radio City Hall, centro neoyorquino por excelencia de artes escénicas, otras alegorías representan la Danza, la Canción ó el Teatro. Y en el número 636 de la Quinta Avenida, se levanta una gran puerta de vidrio con un bajo relieve en tono verde. Sobre ella, el Comercio y la Industria adoptan la forma de un hombre y una mujer de cuerpos atléticos, que se acompañan de un gran caduceo, símbolo de Mercurio, dios romano del comercio.

En la entrada sur de 29 West 50th Street, la Historia de la Humanidad se puede seguir a través de los 15 coloridos paneles realizados por Lee Lawrie, también autor de la Sabiduría. Y en la fuente de la plaza principal del complejo, un Prometeo dorado porta en una mano el fuego que se atrevió a arrebatar a los temibles dioses griegos. Liviano, preside en invierno la pista de patinaje sobre hielo que se transforma en verano en una agradable terraza al aire libre. Peor suerte corre el fornido titán Atlas, cargado con la responsabilidad de sujetar a diario todo el peso del mundo sobre sus poderosas espaldas.

Estos no son sino algunos ejemplos de los múltiples elementos Art Déco que se pueden ir encontrando en los edificios que conforman el complejo. Es un placer ir descubriendo estos imaginativos detalles visuales salidos del espíritu libre de entre guerras y descifrar los mensajes cargados de simbolismo que contienen. Sí, definitivamente, el Rockefeller Center es visita obligada en Nueva York. Y más aún si, como en el caso de quien escribe estas líneas, se tiene cierta debilidad por la estética Art Déco.


Saber más:

  • El Rockefeller Center pasó a ser reconocido como Hito Histórico Nacional (National Historic Landmark) en 1987. El listado completo de Hitos de los Estados Unidos se puede consultar en la web oficial.
  • Hay en Nueva York una muestra muy representativa de edificios Art Déco, además del Rockefeller Center. Entre ellos, cabe destacar algunos tan relevantes como el Empire State Building ó el edificio Chrysler, junto a otros algo menos conocidos como el American Radiator Building o el Daily News Building.
  • El Rockefeller Center es un estupendo punto de partida para visitar algunos de los puntos más representativos de Manhattan, como la catedral de St Patrick, la Quinta Avenida, el MoMA, el edificio Chrysler o Central Park, que se encuentran a no más de 15 min andando.

Información práctica:

  • En este enlace se puede encontrar un plano con la disposición de los edificios que actualmente forman el complejo.

Rockefeller Center
📍 45 Rockefeller Plaza, New York, NY 10111, Estados Unidos
🌐 rockefellercenter.com/
📞 (+1) 212.588.8601

🕑 Abierto todos los días:
Rockefeller Center Plaza: desde las 7:00 hasta medianoche
Observatorio Top of the Rock: desde las 8:00 hasta medianoche


La Anunciación de Fra Angelico

Pincha para seguir leyendo sobre Arte y Museos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!