AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Un paseo en blanco y negro por Nueva York

0
Top of the Rock Nueva York
DESTINOS

Un paseo en blanco y negro por Nueva York

«I want to wake up in a city that never sleeps
And find I’m a number one, top of the list
King of the hill, a number one
Top of the heap»
Tema principal de la película «New York, New York» (*)


Un antiguo asentamiento de los lenape

En 1626 los colonos holandeses compraron a los nativos americanos lenape unos terrenos que ocupaban entre dos ríos a punto de desembocar en el océano Atlántico. Los lenape denominaban a este territorio Manhattan, que parece significar la isla de las múltiples colinas. Hoy en día, Manhattan es el centro del área metropolitana de Nueva York. Aunque se tiende a asimilar Nueva York con Manhattan, lo cierto es que la ciudad cuenta con cuatro distritos o boroughs más: Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Con más de ocho millones de habitantes, es la urbe con mayor densidad de población de Estados Unidos. Quién iba a decir que aquellos primeros asentamientos se convertirían con el correr del tiempo en uno de los principales centros neurálgicos de las finanzas, la comunicación, el espectáculo y el arte a nivel mundial.

El puente de Brooklyn y Lower Manhattan

Una ciudad vibrante y diversa

Nueva York es activa, dinámica, enérgica, incluso a veces dura para los que no son particularmente «urbanitas». Por el contrario, para los amantes de las grandes aglomeraciones, Nueva York es la ciudad por excelencia, The City, la Gran Manzana a la que aún se puede dar un mordisco más. Es vibrante y se renueva constantemente. Siempre es tiempo de volver a Nueva York. No importa las veces que se haya visitado con anterioridad: siempre quedará algo nuevo por descubrir. ¡Es tan difícil aburrirse en esta ciudad!

Si hay algo que caracteriza bien a Nueva York es su diversidad. Hoy es un crisol de pueblos que vinieron y siguen llegando primero de la vieja Europa, y después de la lejana Asia, de otras zonas de América y de casi cualquier región del mundo. Little Italy, Harlem o Chinatown, por citar solo algunos ejemplos, son buenos testigos de ello. En realidad, la gran mezcla de culturas, gastronomía y costumbres es algo que se percibe por toda la ciudad. No en vano se encuentra en Nueva York el cuartel general de la Organización de Naciones Unidas.

Cuando se visita Nueva York, se visitan una y muchas ciudades a la vez. La ciudad se nutre tanto del frenesí y los teatros del Midtown como de la actividad financiera del Lower Manhanttan, de la vanguardia del Village, de Tribeca o del Soho, de la elegancia clásica del Upper East Side o la intelectualidad bohemio-chic del Upper West Side. Y algunos contrastes pueden ser aún mayores si hablamos de los boroughs que no son Manhattan. En Nueva York, hay asfalto, sí, pero también zonas verdes, algunas tan extensas como Central Park. Y también agua: no olvidemos que Manhattan está bordeada por dos ríos, el Hudson y el Este, y que los extremos de algunos boroughs se asoman directamente al mar.

Chelsea

Un estandarte cultural

La extensa oferta cultural de Nueva York es otro de sus grandes atractivos. Es inabarcable en un único viaje, está en constante evolución y es una de las razones por las que conviene volver. A los grandes museos como el Metropolitan, el MoMa, el Guggenheim o el Whitney se suman numerosas galerías de arte de corte clásico o más vanguardista. La concentración de espectáculos de artes escénicas, teatros, musicales, especialmente en los alrededores de Broadway, es increíblemente alta en comparación con cualquier otra gran ciudad.

Y en cuestiones de arquitectura y artes decorativas, Nueva York nos permite observar numerosos estilos como el neoclásico, el neogótico, o el tudor, por citar algunos de los más representativos. El Art Decó de las primeras décadas del siglo XX está muy presente en estandartes como el Rockefeller Center, el Chrysler Building o el Empire State Building, pero también en cientos de pequeños detalles de numerosos edificios. La ciudad sigue en movimiento: recupera sectores antes descuidados y las transforma en vías verdes, como la High Line, y sigue levantando rascacielos aún más altos si cabe. También va incorporando nuevos elementos, como el intercambiador de transportes Oculus de Santiago Calatrava, la escultura-edificio The Vessel en Hudson Yards o el nuevo mirador The Edge, cuya apertura está prevista para 2020.

Nueva York gusta a la cámara

Además, Nueva York es fotogénica y gusta a la cámara. En color o en blanco y negro, ha sido protagonista de miles de fotografías. Es también telón de fondo de numerosas películas, algunas ya clásicos del cine; es más, a veces la ciudad es casi tan esencial como los personajes principales. ¿O acaso no es Nueva York una protagonista más en cintas como «Manhattan» y otras películas de Woody Allen? ¿Qué sentido tendría el clásico «Tú y yo» (An Affair To Remember) sin un encuentro fallido en lo alto del Empire State Building? ¡Hemos visto tantas veces a Nueva York en el cine que al llegar por primera vez a la ciudad es frecuente tener una cierta sensación de familiaridad!

Volveremos a hablar de Nueva York, hay mucho que decir, pero hoy empezaremos dando un paseo en blanco y negro para aproximarnos a esta gran ciudad. Por favor, pasen y vean…



Saber más:

  • (*) «New York, New York» es una película dirigida en 1977 por Martin Scorsese y protagonizada por Liza Minelli y Robert de Niro. El tema principal de la banda sonora es la canción «New York, New York», compuesta por John Kander y Fred Ebb, que habla de la ciudad que nunca duerme. Aunque interpretada en la película por Liza Minelli, fue la versión de Frank Sinatra la que confirió posteriormente una gran popularidad a la canción. El trailer oficial de la película se puede visualizar aquí.

Nueva York
NY, Estados Unidos de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!