AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Benito Pérez Galdós en el Parque del Retiro de Madrid

0
Estatua de Benito Pérez Galdós en el parque del Retiro de Madrid
MADRID

Benito Pérez Galdós en el Parque del Retiro de Madrid

Benito Pérez Galdós, de Canarias a Madrid

Una de las cosas que me gusta hacer durante mis paseos por el madrileño Parque del Retiro es ir viendo las estatuas y monumentos dedicados a personajes ilustres. A veces están colocadas en lugares muy prominentes, en plazas o glorietas, pero otras muchas se disimulan entre la profusa vegetación del parque. Entonces hay que acercarse y descubrir a quién está dedicado este o aquel busto o estatua.

Últimamente, mis pasos me han llevado más de una vez a la glorieta donde se levanta el monumento homenaje al gran escritor, Benito Pérez Galdós. Galdós nació en las Islas Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, en 1834. Llegó a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad, y desde entonces la ciudad se convirtió en su hogar. Aquí habría de residir hasta el final de su vida. Buen conocedor de lo madrileño, Galdós se convirtió en uno de los mejores retratistas de la ciudad de Madrid y de sus habitantes.

Vista frontal del monumento a Benito Pérez Galdós en el Retiro

Victorio Macho, escultor del Retiro

El autor de la estatua de Galdós en el Parque del Retiro es Victorio Macho, nacido en Palencia en 1887. Como Galdós, también se trasladó a Madrid al ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con tan sólo 16 años. En las tertulias madrileñas, Macho conoció a Galdós y a pesar de la diferencia de edad entablaron una sólida amistad.

Auque fue su primera obra situada en el parque, la estatua de Galdós no es la única obra de Macho en el Retiro. Es también el autor de la fuente-monumento al médico y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, que se describe en esta entrada del blog. Macho es también el artífice del monumento al dramaturgo Jacinto Benavente, otro español que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. El monumento a Benavente preside el Parterre del Retiro y representa una cariátide de bronce que sujeta entre sus manos una máscara teatral.

Las palmeras acompañan a Galdós, quizás como homenaje a su tierra natal

Un Galdós anciano

La estatua del escritor canario reposa sobre un pedestal rectangular de granito rodeado de flores rojas. Está hecha de piedra caliza blanquecina. Representa a un Galdós ya anciano, en los últimos años de su vida. Está sentado en un sillón con las manos cruzadas sobre el regazo y una manta o cubierta protegiendo su delicada salud.

Cierra los ojos, pues la diabetes que el escritor sufría acabó por arrebatarle la vista. Así es como lo encontraba Macho cuando lo visitaba en su domicilio. En el respaldo del sillón están grabadas las palabras «Ars», «Natural» y «Veritas». En el pedestal se puede leer «Galdós», «Episodios Nacionales», «Novela Contemporánea» y «Teatro», como un compendio de la obra del escritor.

Un tapiz de rosas rojas a los pies de Galdós

Don Benito disfruta de la tranquilidad del parque en un bonito lugar. Le rodean altos árboles, como guardianes fieles que van mutando sus capas con las tonalidades de cada estación. También hay palmeras, quizás como homenaje a su tierra de origen. La esplendorosa rosaleda está sólo a dos pasos. Casi puede ver Galdós desde su asiento las flores multicolores cuando eclosionan en primavera. Muy cerca se levanta una pequeña biblioteca popular, de las varias que hay repartidas por el parque, que lleva el nombre del escritor. A veces escucha el bullicio de los niños, que juegan alegremente mientras sus padres toman algún refresco en un kiosko muy cercano.

Inauguración por el alcalde de Madrid

El monumento se inauguró en su emplazamiento actual el 20 de enero de 1919. Presidió la ceremonia el alcalde de Madrid, Luis Garrido Juaristi, quien destacó «la obra madrileñisima, española, universal y humana del maestro.«

Acudió también el autor de la obra, junto con varios amigos de Galdós. Entre ellos, los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, quienes apoyaron con entusiasmo la iniciativa para levantar el monumento a Galdós. La obra fue sufragada por suscripción popular y Victorio Macho renunció a sus honorarios.

A pesar de su delicada salud, Galdós quiso estar presente en el acto de esa fría tarde de enero. Se dice que pidió ser alzado para palpar con sus manos la escultura. Emocionado, reconoció al tacto sus facciones reproducidas con gran precisión. «Los hombres estaban emocionados, y todos admirados de aquella modestia y sencillez de uno de los más geniales novelistas que tuvo España después de Cervantes.«, escribiría más tarde Macho en sus memorias.

Ciego e inválido… Galdós sobrevivió poco menos de un año a la inauguración de su monumento homenaje. En un Madrid donde la mitad de la población era aún analfabeta, fueron decenas de miles las personas que salieron a la calle para despedir al cortejo fúnebre de escritor de camino al Cementerio de la Almudena.

En el año del centenario

En este 2020, tan singular, se cumplen 100 años de la muerte de Galdós ocurrida un 4 de enero de 1920. Se han organizado actos y merecidos reconocimientos al autor de los Episodios Nacionales. Un homenaje individual, muy sencillo, es pasear por el maravilloso Retiro, el pulmón verde del centro de Madrid, y acercarse a la estatua de D. Benito Pérez Galdós.

Y simplemente allí, con la calma que rodea al monumento y entre las rosas que lo protegen, pensar en lo que los escritores nos aportan. Es literatura, cultura, historia y placer estético. Leer también es viajar, en el espacio y en el tiempo. Y que no se nos olvide: ser cultos para ser libres, como rezaba durante años el rótulo de una librería de la calle Bailén de Madrid.


[Madrid galdosiano]: conoce mejor el Madrid de Galdós descargando aquí el plano proporcionado por el ayuntamiento de la ciudad.


Monumento a Benito Pérez Galdós
📍Paseo del Uruguay, 3, Parque del Retiro, 28009 Madrid

Parque del Retiro:
🕑 Horario de apertura:
Primavera y verano (abril-septiembre): desde las 6 hasta las 24 h. 
Otoño e invierno (octubre-marzo): desde las 6 hasta las 22 h.
€ Entrada gratuita.

🚇 Metro Ibiza (L9), Príncipe de Vergara (L2,L9), Retiro (L2), Estación del Arte (L1)
🚌 Bus 1,2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 53, 74, 146,  152, C1, C2


Descarga la GUÍA RÁPIDA DEL PARQUE DEL RETIRO de Aetheria Travels:


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *