AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Muelle de Penarth: un paseo por el Gales victoriano

0
Reino Unido

Muelle de Penarth: un paseo por el Gales victoriano

Penarth, «el jardín en el mar»

Hace unos años tuve la oportunidad de pasar unos meses en Cardiff, la capital de Gales. De esta ciudad tranquila, con castillo, amplias praderas verdes, un notable estadio de rugby, y sede del parlamento galés, hablaré en otra ocasión. Hoy quiero centrarme en otra localidad costera muy cercana a Cardiff que descubrí durante mi estancia allí. Se trata de Penarth, una ciudad de unos 30.000 habitantes, apodada «El Jardín en el Mar», por sus cuidadas casas victorianas adornadas de flores y por la frondosidad de sus parques.

Vista del muelle victoriano de Penarth desde la playa

Penarth está situada al sur de la bahía de Cardiff y es la segunda ciudad en tamaño del Valle del Glamorgan. Asomada al canal de Bristol, que separa a Gales de Inglaterra, ha sido desde hace siglos una elegante ciudad vacacional. En la era victoriana, Penarth recibía a numerosos visitantes que llegaban en tren desde otros lugares del sur de Gales, pero también desde las Midlands y el suroeste de Inglaterra.

El pabellón Art Déco, a la entrada del muelle, desde el paseo marítimo

Aún es fácil hoy en día imaginar a caballeros y damas elegantemente vestidos paseando ante las casas victorianas y, sobre todo, por uno de los principales atractivos de Penarth, su muelle victoriano, inaugurado en 1895. Fueron varias las veces que visité este muelle, paseando sin prisa sobre su plataforma de madera o asomada a la bonita barandilla con la mirada puesta en las islas Flat Holm y Steep Holm de Weston-super-Mare, en Inglaterra.

Isla Flat Holm vista desde el muelle de Penarth

El ferry de Bristol

El muelle de Penarth se diseñó como punto de embarque y desembarque del ferry a vapor que unía entonces Bristol, en Inglaterra, con Penarth, en Gales. El éxito del muelle fue inmediato. Rápidamente se utilizó también como lugar para espectáculos y representaciones, inicialmente al aire libre, antes de que se construyera en 1907 un pabellón de madera en el extremo más cercano al paseo marítimo.

Detalle del Pier Pavillion en estilo Art Déco

Más tarde, en 1929, se construyó otro pabellón (Pier Pavillion) con ferrocemento, una mezcla de mortero y malla de acero. Se proyectó en estilo Art Déco, al uso de las tendencias decorativas del periodo de entreguerras. A lo largo de los años, fue un importante núcleo social y se utilizó como cine, restaurante, sala de baile, gimnasio, ó club de billar. En 1931, un incendió destruyó el pabellón original de madera, que no se volvió a reconstruir, quedando solamente el Pier Pavillion como puerta de entrada al muelle.

Declive y recuperación

Pero los tiempos cambian y los acontecimientos fueron haciendo mella en el muelle victoriano de Penarth. Durante las dos guerras mundiales, éste quedó seriamente dañado. Aunque en ambas ocasiones se consiguió reconstruirlo, la popularidad del muelle fue decreciendo con la llegada de las salas de cine y otras diversiones que lo hicieron menos imprescindible.

En 1966 dejó de funcionar el último barco a vapor de la línea Bristol-Penarth. Era el final de un época. El muelle victoriano entró en un serio declive durante las siguientes décadas y se temió que desapareciera como otros tantos de la era victoriana.

El muelle se hunde en las aguas del canal de Bristol

Afortunadamente, en 2008 se creó una asociación para la recuperación del muelle. Consiguió fondos dedicados a rescatar el patrimonio británico que destinó a la restauración de muelle victoriano. Las obras finalizaron en otoño de 2013 y desde entonces el muelle de Penarth está abierto de nuevo al público.

Detalles de hierro forjado de la barandilla del muelle de Penarth

Gracias a tales esfuerzos, es posible volver a disfrutar de la larga pasarela de madera y adentrarse aunque sólo sea un poquito en las aguas del canal de Bristol. Atravesar el Pier Pavillion con sus detalles Art Déco, disfrutar de la bonita decoración de las barandillas de hierro forjado y sentarse sobre un banco al final del muelle, con la mirada empapada de mar, son pequeños placeres que bien valen la pena.

El legado victoriano en los muelles del Reino Unido

Fueron muchos los muelles construidos durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra, que duró desde 1837 hasta su muerte en 1901. Del casi centenar de ellos que había a principios del siglo XX, hoy en día sólo se mantienen en pie una cincuentena. De ellos, 7 se localizan en Gales: 3 en el sur, como el de Penarth, y otros 4 en la zona norte.

Algunos de estos muelles británicos son muy populares, como el de Brighton, en el sur de Inglaerra, o el de Llandudno, también en Gales, utilizado a menudo para películas y rodajes de época. Otros lo son menos, como el que hoy presento aquí. Pero todos ellos, con su aire elegante y algo nostálgico, son testigos supervivientes de una época histórica ya pasada y conviene conservarlos.


¿Y tú, conoces Gales? ¿Habías oído hablar del muelle victoriano de Penarth? ¿Qué otros muelles victorianos has visitado? ¡No dudes en comentarlo!


Saber más:

▪️El muelle tiene una longitud de 200 metros. Es la máxima permitida para evitar que interfiera con el flujo de aguas profundas que llega hasta las dársenas de Cardiff.

▪️La asociación «National Piers Society» salvaguarda la memoria y la historia de los muelles victorianos británicos. Fue fundada en 1979, en un momento en el que varios de los muelles históricos estuvieron a punto de ser destruidos. Puedes visitar su página web en el enlace piers.org.uk.

▪️En otra entrada del blog puedes encontrar la historia de otro muelle histórico, situado en otro continente y en otro hemisferio. La historia del Muelle Braun & Blanchard es la de los colonos europeos que llegaron a la Patagonia chilena. Puedes leer más pinchando aquí.


Cómo llegar:

Existen varias opciones para llegar desde Cardiff al muelle de Penarth:

  • La opción más rápida es tomar un taxi que te llevará en unos 10-15 minutos hasta el muelle de Penarth.
  • También se puede tomar un tren directo desde la Estación Central Cardiff hasta la Estación de Penarth. El trayecto dura unos 20 minutos. Hay que caminar unos 8 minutos desde la Estación de Penarth hasta el muelle.
  • Desde la parada Cardiff, Philarmonic JP, los autobuses 92, 94, 95A, 89A y 89B llegan en 20 minutos (según el tráfico) a la parada Lower Penarth, Penarth Library. Desde allí se llega al muelle caminando unos 8 minutos. Es la opción más económica.

Penarth Pier
📍The Esplanade, Penarth CF64 3AU, Reino Unido
📞+442920712100
🌐penarthpierpavilion.co.uk

NEWSLETTER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *