AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Guía práctica de Belgrado, la capital de Serbia
0

1. DATOS GENERALES DE BELGRADO

Asentada a orillas del río Danubio y de su afluente, el río Sava, Belgrado es la capital y la ciudad más poblada de la República de Serbia. Su nombre significa «ciudad blanca» y en alfabeto cirílico, que se utiliza en Serbia junto con el latino, se escribe Беoград.

  • Población: ~1,4 millones de habitantes
  • Altitud: 117 m sobre el nivel del mar (s.n.m.)
  • Clima: continental húmedo
         👁‍🗨 Previsión del tiempo en Belgrado 
  • Cuándo ir: aunque Belgrado es una gran ciudad con oferta histórica y cultural todo el año, a la ciudad le siente especialmente bien el buen tiempo y el sol de la primavera y el verano. En esa época del año, la ciudad vibra, las terrazas ocupan las aceras de las calles y los días más largos permiten disfrutar mejor de los muchos atractivos de esta capital europea.
  • Huso horario: Serbia se mantiene en el mismo huso horario que España peninsular y también cambia dos veces al año al horario de invierno o de verano.
         👁‍🗨 ¿Qué hora es en Serbia?
El gran río Sava poco antes de fundirse con el Danubio

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

1. DATOS GENERALES DE BELGRADO
2. VISADO Y DOCUMENTACIÓN
3. AEROPUERTO NIKOLA TESLA
4. CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO AL CENTRO DE BELGRADO
5. DÓNDE ALOJARSE (Y COMER) EN BELGRADO
6. ELECTRICIDAD
7. MONEDA
8. TARJETAS DE CRÉDITO
9. CAJEROS AUTOMÁTICOS Y CAMBIO
10. TELÉFONO MÓVIL, WIFI Y TARJETAS DE DATOS SIM
11. TRANSPORTE EN BELGRADO
12. SEGURIDAD
13. SEGURO MÉDICO
14. NÚMEROS DE EMERGENCIA
15. ALGUNAS DIRECCIONES ÚTILES

2. VISADO Y DOCUMENTACIÓN

Serbia no forma parte de la Unión Europea ni del espacio aéreo Schengen. Aún así, los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Serbia, siempre que se trate de un viaje turístico no superior a 90 días de duración.

Al llegar al aeropuerto, hay que pasar por el control de frontera donde se pondrá un sello de entrada en el pasaporte y otro de salida al abandonar el país. El proceso es fácil y no requiere pagos ni otros trámites.

Para los ciudadanos de nacionalidad española existe la posibilidad de entrar en territorio serbio con el DNI siempre que su estancia no supere los 90 días. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores recomienda encarecidamente disponer de un pasaporte en vigor.

Sello de entrada por el aeropuerto de Belgrado

3. AEROPUERTO NIKOLA TESLA

El aeropuerto internacional Nikola Tesla de Belgrado, llamado así en honor al famoso ingeniero e inventor, se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Su código IATA es BEG. Es un aeropuerto de tamaño medio y cuenta con dos terminales aéreas (T1 y T2).

Desde Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca (este último destino sólo en temporada), la compañía Air Serbia ofrece vuelos directos a Belgrado (duración aproximada de unas 3 horas) varias veces a la semana. Como alternativa, se puede llegar a Belgrado haciendo escala en alguna capital europea con otras compañías aéreas, como Lufthansa.

Cartel anunciador del vuelo a Madrid Barajas (en caracteres cirílicos)
Aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado
📍Aerodrom Beograd 59, Beograd 11180, Serbia
📞+381112094444
🌐 beg.aero

Localización del aeropuerto de Belgrado:


4. CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO AL CENTRO DE BELGRADO

Para trasladarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad, al otro lado del río Sava, hay varias opciones:

❍ Autobús

Varias líneas de bus llevan desde el aeropuerto a diferentes puntos de Belgrado:

➡︎ Línea especial desde el aeropuerto (recomendada)

Línea А1 Minibus hasta Slavija Square (Kralja Milutina Street) (ver mapa del trayecto). Frecuencia: cada 50 min. Tiempo de trayecto: 30 min. Precio: 400 RSD, a pagar en el minibus. La ruta cruza el puente Zemunski y cuenta con paradas en la Estación de Autobuses de Belgrado

➡︎ Otras líneas con parada en el aeropuerto

▪︎ Línea 72 hasta Zeleni venac Square. Frecuencia: cada 50 min. Tiempo de trayecto: 30-40 min. Precio: 150 RSD, a pagar en el minibus.

▪︎ Línea 607 hasta la zona de Nuevo Belgrado (ver mapa). Frecuencia: cada 30 min. Tiempo de trayecto: 30 min. Precio: 150 RSD, a pagar en el minibus.

Aeropuerto de Belgrado Nikola Tesla

❍ Taxi

La parada de taxis, que son de color amarillo, se encuentra en la Zona 2 del aeropuerto. El precio del trayecto es de unos 20-25 € hasta el centro de la ciudad.

IMPORTANTE: algunos taxis aceptan tarjetas de crédito y otros no, por lo que conviene preguntar siempre si se pretende pagar con tarjeta. Ver más información sobre apps para solicitar taxi en el apartado "Transporte en Belgrado".

❍ Transporte privado

En este enlace puedes realizar la reserva con antelación de un vehículo privado que te estará esperando a tu llegada:

⚪️ RESERVA DE TRASLADO PRIVADO AEROPUERTO NIKOLA TESLA-BELGRADO
A TENER EN CUENTA: en la web de Booking.com con frecuencia se pueden encontrar ofertas de hoteles y apartamentos de Belgrado que incluyen el traslado gratuito desde el aeropuerto si la reserva supera un determinado importe. Por tanto, si se va a pasar más de una noche en la ciudad, conviene localizar alguna de estas ofertas, que permitirán ahorrar gastos de traslado. 

5. DÓNDE ALOJARSE (Y COMER) EN BELGRADO

Sin duda para un primer contacto con Belgrado, la mejor zona para alojarse es en torno a la Plaza de la República o en las cercanías de la calle peatonal Kaneza Mihaila repleta de edificios históricos, comercios y restaurantes, que conduce hasta el parque y fortaleza de Kalemagdan. Es una zona segura, cerca de muchos lugares de interés y con una oferta amplia de alojamientos, tanto hoteles como apartamentos.

La calle peatonal Kaneza Mihaila, uno de los centros neurálgicos de Belgrado

Mi elección particular fue el Hotel Envoy, muy cómodo, elegante, muy bien situado, con un estupendo desayuno y numerosos cafés y restaurantes en las cercanías. ¡Y buenas ofertas reservado con antelación!

Además, esta zona cuenta con una oferta gastronómica muy atractiva y amplia, desde cafés a restaurantes con espléndidas terrazas en verano. Algunas sugerencias:

Para tomar un café: Zmaj, Magazin 1907, Café del Hotel Movska (en un mítico hotel histórico de Belgrado)

La fachada histórica de la cafetería Magazin 1907

Comer y cenar: Monument Ruski Car , Maison Boho, St. Mark´s Place (junto al Parque Tašmajdan)

La terraza de verano de St Mark’s Place junto al Parque Tašmajdan

Probar comida típica serbia: Dva Jelena (un clásico fundado en 1832 en la popular calle Skadarska)

Terraza de verano de Dva Jelena

Tomar una copa al atardecer: Boho Bar (junto a las murallas de la fortaleza Kalemagdan).

Splav: una opción muy típica de Belgrado es tomar un café, una copa o comer en uno de estos barcos flotantes atracados a orillas del Sava y del Danubio.

Un splav a orillas del Danubio

6. ELECTRICIDAD

En Serbia se utilizan los mismos enchufes que en España (Tipo C). El voltaje es de 230 V y la frecuencia 50 Hz, por lo que no existen problemas de compatibilidad.


7. MONEDA

La moneda oficial de Serbia es el dinar serbio (abreviado como RSD).

Se encuentra en billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2000, 5.000 RSD y, aunque apenas se utilizan, en monedas de 1, 2, 5, 10, 20 RSD.

Como curiosidad, en el billete de 100 RSD aparece la efigie del científico Nikola Tesla.


* En enero de 2024, el cambio aproximado es de 117 dinares serbios por 1 euro.
👁‍🗨 Comprobar el cambio actual: Cambio dinar serbio a euros

8. TARJETAS DE CRÉDITO

En referencia a las tarjetas de crédito, su uso está muy extendido y se pueden utilizar en la gran mayoría de museos y lugares de interés (dos excepciones son, por ejemplo, el Museo Tesla y el Jardín Botánico Jevremovac), restaurantes, cafés, supermercados y comercios.

Se puede pagar también con tarjetas contactless o incluso con la tarjeta de crédito integrada en el móvil, por lo que apenas se necesitan RSD en efectivo.


9. CAJEROS AUTOMÁTICOS Y CAMBIO DE MONEDA

Si se quiere disponer de RSD en efectivo para gastos pequeños o algún taxi, lo más sencillo es localizar uno de los numerosos cajeros automáticos que hay en Belgrado y sacar dinero con tarjeta de crédito física o contactless. Hay cajeros en el aeropuerto y se encuentran muy fácilmente en el centro de la ciudad.

En la pantalla del cajero se pedirá el PIN, seleccionar el idioma, indicar el importe de RSD deseado (aparecerá en la pantalla el cambio en euros y la comisión aplicada) y si se desea recibo («report») o no.

Existen, por supuesto, numerosos locales para cambiar moneda, especialmente en las zonas más céntricas, aunque siempre hay que prestar atención al cambio ofrecido y estar pendiente de las horas de apertura y cierre.


10. TELÉFONO MÓVIL, WIFI Y TARJETAS DE DATOS SIM

Al no ser un país de la Unión Europea, el uso de datos móviles o de llamadas en Serbia implica recargos adicionales, por lo que conviene desactivar los datos al llegar.

La buena noticia es que es muy fácil acceder a redes wifi. La inmensa mayoría de los hoteles y apartamentos dispone de una buena red. Además, en los bares y restaurantes del centro de Belgrado la contraseña de la red wifi suele estar disponible para los clientes, incluso impresa en la carta, por lo que hay numerosas ocasiones para conectarse gratis a lo largo del día.

Aún así, si se desea disponer de datos, es posible con las tarjetas eSIM de Holafly, que te permite mantener tu número de móvil, con las tarjetas móviles con una carga predeterminada de GB que se venden en los quioscos y puestos de periódicos de Belgrado.


11. TRANSPORTE EN BELGRADO

A PIE

Moverse a pie por el centro de Belgrado es fácil y la mejor manera de conocer la ciudad. La distancia desde la Plaza de la República a los principales lugares de interés (Kneza Mihaila, Kalemegdan, Skadarska, Museo Tesla, iglesia de San Sava) no son muy largas y se pueden recorrer caminando en 30 minutos como máximo.


BUS Y TRANVÍA

Aún así, hay algunos lugares más distantes, como el Museo de Yugoslavia, o los barrios de Novi Beograd y Zemun, el antiguo baluarte del imperio austrohúngaro, al otro lado del río Sava, para los que se puede tomar el transporte público con las siguiente opciones:

Metro: No hay red de metro en Belgrado

Bus y tranvía: los principales medios de transporte público en Belgrado son los buses y tranvías operados por GSP «Beograd.

Los billetes sencillos se pueden adquirir directamente en el bus o tranvía, en los quioscos de venta o en los puntos de GSP Beograd localizados en Skender begova 47 (ver mapa), Deligradska 10 (ver mapa) o en Republic Square (ver mapa)

Si se van a realizar varios trayectos, resulta más cómodo y económico adquirir una tarjeta de transporte de 1 día (250 RSD), 3 días (700 RSD) o 7 días (1000 RSD).

Un tranvía en la Plaza Slavija
Autobuses frente al edificio del Rectorado de la Universidad de Belgrado

❍ Taxi:

En ocasiones, especialmente si se viaje en grupo, compensa tomar un taxi. En Belgrado no hay servicio de Uber o similar. Los taxis suelen esperar en las paradas, pero una opción muy cómoda y segura es utilizar apps para llamarlos.

Una de las apps más populares en Belgrado – y que también probé- es Pink Taxi. Además de la trazabilidad y los precios competitivos, tiene la ventaja de que asegura el pago con tarjeta de crédito.

⚪️ App Pink Taxi Google Play

⚪️ App Pink Taxi Apple Store

❍ Tours y excursiones organizadas

Existe una oferta interesante de tours organizados en Belgrado, así como de excursiones a otros lugares de Serbia con ida y vuelta en el día desde la capital, como, por ejemplo la visita a la imponente Fortaleza de Golubac a orillas del Danubio.

⚪️ Ver tours y excursiones desde Belgrado
La fortaleza de Golubac junto al Danubio, una de las mejores excursiones de un día desde Belgrado

12. SEGURIDAD

Belgrado es una ciudad segura y caminar por sus calles no causa sensación de peligro, especialmente en las zonas más concurridas y con mayores atractivos turísticos. Tuve también la oportunidad de caminar durante horas por los barrios de la otra orilla del Sava, Novi Beograd o Zemun, con completa tranquilidad. Simplemente hay que ser cuidadoso, evitar zonas oscuras o poco transitadas y tomar las mismas precauciones básicas que tomaríamos en cualquier otra gran ciudad.

El escudo de Belgrado con fortaleza, ríos y un barco romano símbolo de la antigüedad de la ciudad

13. SEGURO MÉDICO

La Tarjera Sanitaria Europea (TSE) no es válida en Serbia, por lo que es absolutamente recomendable contratar un seguro antes de viajar al país.

⚪️ CONTRATAR SEGURO DE VIAJE (5% DESCUENTO)

14. NÚMEROS DE EMERGENCIA

Los números de emergencia de Serbia son los siguientes:

▪︎ Policía: 192
▪︎ Ambulancia: 194
▪︎ Bomberos: 193

15. ALGUNAS DIRECCIONES ÚTILES

Embajada de España en Serbia
📍Krunska 45, Beograd 11000, Serbia (frente al Museo Tesla)

📞 Centralita: +381 (0) 11 344 02 31 - Emergencias: +381 (0) 632 8​5 0 82
Sección consular:  emb.​belgrado.info@maec.es
Tourist Organization of Belgrade
🌐 tob.rs
Visit Serbia
🌐 serbia.travel

Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *