AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Cómo llegar y cómo moverse por Santorini
0
Barco de excursión en Santorini, Grecia
Grecia

Cómo llegar y cómo moverse por Santorini

Una pequeña gran isla por descubrir

De cómo Santorini me cautivó completamente, primero en una visita exprés y más tarde en una estancia más tranquila de 5 días, he hablado en una entrada previa de este blog. Hay mucho para ver, hacer y disfrutar en esta preciosa isla del sur del Egeo, como recorrer los preciosos pueblos blancos, llegar hasta las playas de colores o navegar por la caldera del volcán sumergido. En esta entrada veremos cómo llegar y cómo moverse por Santorini, que aunque pequeña, tiene muchos lugares atractivos para visitar.


1. Llegar a Santorini

Por su carácter isleño, sólo hay dos maneras de llegar a Santorini, por aire o por mar.

⌾ Por aire

Vista de aeropuerto de Santorini, junto al mar, desde lo alto de la Antigua Thera

El Aeropuerto Nacional de Santorini (Thera) recibe los vuelos que llegan a la isla. Está situado al norte del pueblo de Kamari (ver localización), a unos 5,5 km de Fira, la capital de Santorini. Es un aeropuerto de pequeñas dimensiones y, por lo tanto ,muy cómodo y fácil de transitar.

Está conectado por vuelos directos con otras ciudades de Grecia, como Atenas o Tesalónica. También recibe vuelos procedentes de las principales capitales europeas. Desde España salen vuelos directos en temporada alta desde Madrid (Iberia) y Barcelona (Vueling). En temporada baja, lo habitual es hacer una escala, generalmente en Atenas.

Desde el aeropuerto, podrás llegar a tu alojamiento en un taxi o en transfer (éste último previamente contratado o acordado con tu hotel), autobús (trayecto de 10 min; encontrarás más información sobre los autobuses de Santorini un poco más abajo) o en vehículo de alquiler, si lo recoges directamente al llegar a la isla.

Aeropuerto Nacional de Santorini
📍Thera 847 00, Grecia
Código aéreo de Santorini: JTR 
📞 +302286028400
🌐 tr-airport.gr

⌾ Por mar

A Santorini llegan regularmente ferries procedentes de El Pireo, el puerto de Atenas, por lo que es fácil llegar a la isla tras unos días en la capital de Grecia. Es habitual verlos entrar y salir de la caldera de Santorini. Hay dos tipos de ferry según la duración del trayecto:

  • Seajets – hacen el trayecto en algo menos de 5 h
  • Blue Star Ferries – son un poco más lentos (7.5 h), pero también más económicos

También se puede llegar a Santorini desde otras Islas Cícladas, como, por ejemplo, Mykonos, Naxos, Paros, Íos o Milos, y desde Creta. Esta conexión por barco es ideal para moverse de isla en isla y hacer un recorrido por esta porción del Mar Egeo. A modo de ejemplo, esta es la duración aproximada del trayecto desde alguna de las islas más populares:

  • Mikonos – 2h05
  • Naxos – 1h30
  • Milos – 2h05
  • Folegandros – 1h05
  • Íos – 40 min
  • Creta – 2h10

Los ferries llegan al puerto de Athinios, situado en la caldera a los pies del acantilado (ver localización). Está a unos 5,5 km al sur de Fira, la capital de Santorini.

Las opciones para llegar a tu alojamiento desde el puerto de Athinios son similares a las que existen desde el aeropuerto. Puedes optar un taxi o un transfer (éste previamente contratado), tomar un autobús (trayecto de 20 min, aunque la frecuencia es menor que desde el aeropuerto y depende del horario de los ferries) o en vehículo de alquiler, si lo recoges directamente al llegar al puerto.

[Nota]: si llegas a Santorini en un gran crucero, tu barco atracará en la caldera y un bote más pequeño te llevará hasta el Puerto Antiguo de Fira. Más abajo, en la sección sobre cómo moverse por Santorini en barco y con excursiones, encontrarás algunos consejos útiles si dispones de pocas horas en la isla.

Athinios Ferry Port
📍Thera 847 00, Grecia
📞 +302286028400
🌐 santorini-port.com/Buscador de horarios y billetes de ferry

2. Moverse por Santorini

Una vez en la isla, existen diversas opciones para desplazarse y moverse por Santorini. La elección dependerá del tiempo que permanezcas en la isla, de cuánto te guste o no conducir, del presupuesto de que dispongas y de lo importante que sea para ti moverte a tu aire. A continuación te comento los principales medios de transporte por la isla, que además podrás combinar entre sí.

⌾ Coche de alquiler

La vertiginosa carretera que sube desde Kamari hasta la Antigua Thera

El alquiler de coche es, en mi opininón, las mejor opción para moverse por Santorini y recorrer todos los recovecos de la isla. Las carreteras no son buenas, pero eso se compensa porque las distancias son cortas. Por ejemplo, entre el Faro de Akrotiri, en el extremo sur de Santorini, y Oia, en el extremo norte, hay tan sólo 23 km. Eso sí, se puede tardar 1 h en hacer el trayecto ya que es imposible circular a mucha velocidad. Por otra parte, esas distancias cortas también disminuyen considerablemente el gasto de combustible, incluso en una estancia de varios días.

Conducir tu propio coche te permite llegar a aquellos lugares donde no te dejará el transporte público y no depender de horarios, aprovechando mejor tu tiempo en la isla. Personalmente, me encantó conducir a mi aire en Santorini y moverme con total libertad. En el aeropuerto y en el puerto de Athinios hay agencias de alquiler de coche, por lo que puedes empezar a explorar el terreno nada más llegar a Santorini. También hay agencias de alquiler en las principales poblaciones.

[Nota]: en Santorini, una alternativa al coche muy popular son los quads. Pueden llevar a dos personas y hay muchos circulando por las estrechas carreteras. Puede ser una manera cómoda y diferente de recorrer la isla, especialmente aprovechando el buen tiempo. Están disponibles también en la mayoría de agencias de alquiler de coches.


⌾ Autobús

El curioso cartel de la parada de bus de Pyrgos

No es difícil moverse por Santorini en autobús. Si no te gusta conducir o no quieres gastar parte de tu presupuesto en alquilar un coche, Santorini dispone de una buena red de autobuses (más bien autocares) públicos.

El centro neurálgico del transporte público es Fira, la capital de la isla. En Fira deberás hacer transbordo de una línea de autobús a otra dependiendo de tu trayecto. Por ejemplo, no hay autobuses que vayan desde el sur al norte de la isla y viceversa. Tomando el ejemplo anterior, para ir desde Akrotiri a Oia, deberás ir primero a Fira y ahí tomar otro autobús hasta Oia. La ruta más larga, de Fira a Oia, tarda alrededor de unos 30 minutos.

Los horarios de los autobuses no son nada estrictos, algo que hay que tener en cuenta, y cambian según la época del año. Por otra parte, en temporada alta el bus puede llegar lleno a una parada, por lo que tocará esperar al siguiente.

En la siguiente lista aparecen la principales rutas de autobuses públicos, incluyendo las que llevan al aeropuerto y al puerto de Athinios:

Mapa de rutas de autobuses (santorinibus.com)

Aeropuerto y puerto de Athinos:

  • Fira Aeropuerto (vía Karterados – Messaria – Monolithos)
  • Fira – Puerto de Athinios: ruta directa (¡ojo!, el horario de esta ruta está ligado a la llegada de los ferries por lo que puede transcurrir mucho tiempo entre la salida de un bus y el siguiente)

Norte de Santorini:

  • Fira Oia (vía Firostefani – Imerovigli – Finikia)
  • Fira – Vourvoulos (vía Kontochori)

Sur de Santorini:

  • Fira Kamari (víaKarterados – Messaria)
  • FiraPerissa (vía Karterados – Messaria – Vothonas – Pyrgos – Megalochori – Emporio – Perivolos)
  • FiraVlychada (vía Karterados – Messaria – Vothonas – Pyrgos – Megalochori – Emporio)
  • Fira Akrotiri (vía Karterados – Messaria – Vothonas)

[Nota importante]: La página web oficial de la compañía de autobuses no se actualiza puntualmente. Por eso, ya en Santorini conviene informarse bien y comprobar los horarios y frecuencias de los buses, ya que pueden sufrir modificaciones con cierta frecuencia.

Fira Bus Station
📍Thera 847 00, Grecia (ver localización)
📞 +3022860 25404
@ ktel-santorini@otenet.gr
€: 1,80 - 2,50 € dependiendo del trayecto 

⌾ En taxi ó en transfer privado

En el aeropuerto o en el puerto de Athinios encontrarás taxis para llevarte hasta tu destino. Otra opción muy cómoda y habitual es haber contratado previamente un transfer (puedes reservarlo aquí o acordarlo con tu alojamiento). El conductor te estará esperando y ahorrarás tiempo, especialmente en temporada alta cuando llegan más vuelos y la espera de taxi puede alargarse. Un traslado puede costar entre 25 y 35 euros, aproximadamente dependiendo del destino, un precio bastante similar al del taxi.

Puedes necesitar un taxi también para algún desplazamiento puntual por la isla. La parada principal de taxis de la isla está en la Plaza de Fira, junto al intercambiador de autobuses (ver ubicación). También hay paradas en otros pueblos como Oia, Kamari, Pyrgos, y además se pueden llamar fácilmente por teléfono.

Hay que preguntar los precios y acordarlos con los conductores, ya que las tarifas pueden variar según la hora del día (son más caros durante la noche) o la cantidad de equipaje, por ejemplo. A modo de ejemplo, el taxi que tomé desde Imerovigli a Pyrgos (8 km) costó 25 euros.


⌾ A pie

Algunas de las rutas que pasan por el Monasterio del Profeta Elías, en lo más alto de Santorini

Precisamente porque las distancias son cortas en la isla, hay numerosas rutas que se pueden hacer a pie.

Una de las más típicas y de poca dificultad es el tramo de Fira a Imerovigli, tal y como te cuento en el post sobre las principales cosas que ver y hacer en Santorini. A este primer tramo se le puede sumar el tramo desde Imerovigli a Oia, en contacto más directo con la naturaleza de la isla.

Pero hay mucho más para caminar y moverse por Santorini a pie. Existe una red de rutas bien señalizadas, que llevan a los lugares más destacados de la isla. Algunos de los caminos se adentran por las alturas, como el que lleva desde Pyrgos hasta el Monasterio del Profeta Elías y la Antigua Thera, dos de los puntos más altos de la isla. ¡Hay que estar dispuesto a salvar buenas pendientes, pero vale la pena por las magníficas vistas!

Algunas rutas bordean el acantilado, otras te llevarán por los pueblos del interior o hasta las playas más o menos salvajes del sur de la isla. Por el camino verás casas típicas, multitud de iglesias, viñedos y caminos de tierra. Caminar, siempre que el calor y las condiciones climáticas lo permitan, es una manera genuina de conocer Santorini y de sentirla aún más cerca.

🚶🏻‍♂️🚶🏻‍♀️Algunas rutas a pie:

En esta web encontrarás una buena propuesta de rutas para hacer a pie en Santorini y detalles sobre la duración, desnivel y dificultad de cada una de ellas. 

⌾ Barco

Aunque no hay transporte público en barco en Santorini, sí hay otras opciones interesantes para moverse por mar y así conocer la isla desde otra perspectiva. Algunas de ellas son especialmente útiles si llegas a Santorini en un gran crucero que haga escala en la isla y dispones de poco tiempo.

Estos transfer en barco a menudo son poco conocidos. Aquí te doy información sobre algunos de ellos:


Desde el puerto de Akrotiri a las playas de colores:

El barco sale del pequeño puerto y va dejando y recogiendo sucesivamente a los pasajeros en las playas Red Beach, White Beach (sólo accesible por mar) y Black Beach. Desde la última playa, el barco regresa directamente al punto de partida.

Sin bajarse en las playas, la navegación dura 1 hora. Me gustó realmente hacer esta excursión, surcando un mar luminoso y observando las diferentes tonalidades de las rocas volcánicas que forman la costa suroeste de Santorini. Puedes ver fotos de este paseo en este post del blog.

El barco que va a las playas de colores parte del pequeño puerto de Akrotiri

[Nota]: en la Red Beach hay carteles que recomiendan encarecidamente evitar bajar a la playa por el peligro de caída de piedras. Aún así, la playa suele estar asombrosamente llena. Hay un mirador con muy buenas vistas a la playa a 7-10 minutos a pie desde el yacimiento arqueológico de Akrotiri, además de la excelente perspectiva que se tiene desde el barco. ¡No vale la pena correr riesgos inútiles!

Boats to Red, White & Black Beach 

📍A 5 minutos del yacimiento de Akrotiri 847 00, Grecia (ver localización)
🌐 enlace a página (no hay venta por adelantado)
€: 10 €  (comprobar precios en la web).
Trayecto: Puerto de Akrotiri - Red Beach - White Beach - Black Beach
(el último barco sale sobre las 17:00 en temporada de verano)

Desde el Puerto Antiguo de Fira a Ammoudi Bay (a los pies de Oia):

Desde el Antiguo Puerto de Fira hay un servicio de transfer hasta Oia, que combina barco y autobús. En unos 15 min el barco llega hasta la coqueta Ammoudi Bay, de la que te hablo también en este post sobre Santorini. Al bajar del barco, se toma un autobús que sube hasta Oia por carretera en unos 7-10 min. Tras la visita a Oia hay opciones que incluyen autobús de vuelta a Fira.

Para llegar hasta el Puerto Antiguo desde el centro de Fira hay que tomar el teleférico (ver localización), que salva el desnivel del acantilado en 5 minutos (precio: 5 €). También se puede bajar la larga y tortuosa escalera Karavolades tardando un poco más (yo lo hice y me resultó divertido bajar por el acantilado, ¡subir ya me costaría más!).

El transfer por barco desde Fira llega a Ammoudi Bay, a los pies de Oia

Esta opción de transfer del Puerto Antiguo de Fira puede ser especialmente interesante para los visitantes que llegan en grandes cruceros. Estos grandes barcos atracan en la caldera y llevan a los pasajeros en botes más pequeños hasta el Puerto Antiguo. Si no tienes mucho tiempo disponible y quieres visitar la fotogénica Oia (algo imprescindible en una visita exprés), este transfer por mar es una buena manera de hacerlo. Así conocí yo Oia en mi primera visita fugaz a Santorini. ¡Y valió la pena!

Transfer en barco desde Fira a Oia
📍Desde el Puerto Antiguo de Fira (ver localización)
🌐 enlace a página 
€: 15 €  (comprobar precios en la web). 
Incluye: barco de Fira a Ammoudi Bay + bus de Ammoudi Bay a Oia + bus de Oia a Fira

Entre las playas de Kamari y Perissa:

Las playas de Kamari y de Perissa estén muy cercanas y son continuación la una de la otra. Sin embargo, están separadas por el promontorio rocoso de Mesa Voulas, así que no es posible ir de una a otra por carretera sin volver a al interior de Santorini para rodear el promontorio.

Con el servicio de barco que sale de la playa de Perissa, junto al promontorio rocoso, y que llega a la parte sur de Kamari, las dos playas quedan enlazadas por mar en 20 min de navegación. Puede ser, por ejemplo, una buena opción de vuelta tras una ruta a pie por Mesa Voulas.

Transfer en barco entre Perissa y Kamari
📍Junto al promontorio de Mesa Voulas (ver localización) 
€: 5 € 
Conviene preguntar por los horarios, ya que estos pueden cambiar. 

Mapa de los transfers en barco:


⌾ Excursiones organizadas

Barcos de excursion por la caldera

Una alternativa a tener muy en cuenta para moverse por Santorini son las excursiones organizadas, que se pueden combinar con las opciones anteriores. Son casi obligadas cuando se trata de alguna actividad de navegación, como las excursiones a la caldera o los paseos en catamarán. También son muy útiles cuando se dispone de poco tiempo en la isla o no se ha alquilado coche, ya que la mayoría incluyen recogida en el hotel o alojamiento. Es una manera cómoda y despreocupada de descubrir la increíble belleza de Santorini.

Aquí te propongo una selección de excursiones, aunque dispones de otras muchas este enlace:

▪︎ Navegación por la caldera de Santorini
Esta excursión me encantó y me pareció realmente original, por lo que te la recomiendo. En unas cuantas horas pude navegar por la caldera, hacer una ruta hasta el cráter del volcán activo de Santorini, bañarme en aguas termales, llegar hasta la isla de Thirassia y ver los acantilados de Santorini desde el mar.

☛ Excursión a la caldera de Santorini

▪︎ Tour de Santorini en un día
Esta excursión me parece muy útil si tienes poco tiempo. Te permitirá ver la esencia de Santorini y es una manera ideal de moverse por la isla sin preocuparte por la organización o el transporte. Irás de sur a norte, visitando alguna de las playas y pueblos más bellos y parando en los miradores con las mejores vistas.

☛ Tour de Santorini (1 día)

▪︎ Visita de Oia y Fira para cruceros
A menudo las escalas de grandes cruceros en Santorini son cortas. Así lo viví yo durante mi primera visita a Santorini, durante una escala entre Split y Mikonos. Aunque en este post te he hablado de una opción para visitar Oia y Fira por tu cuenta, es muy posible que prefieras despreocuparte de comprar tickets y otras gestiones e invertir las pocas horas disponibles en disfrutar. Este tour te permite visitar las localidades de Fira y Oia, que son la imagen más típica de Santorini, la de las preciosas casitas blancas y las cúpulas azules de las iglesias.

☛ Tour de Oia y Fira para cruceros

Bar de playa en Akrotiri

Lo más importante:

En este post sobre cómo moverse por Santorini he procurado darte una idea de las opciones que tienes para desplazarte por la isla. Elige la que te convenga más y, sobre todo, disfruta. Belleza, colores, mar, sol y buena comida son algunos de los regalos que la preciosa Santorini hace a los que la visitan. ¡Feliz viaje!


¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres compartirlo?


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *