AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Pinang Peranakan Mansion: la casa de los descendientes

0
Malasia

Pinang Peranakan Mansion: la casa de los descendientes

Herencia china en el centro histórico de George Town

El centro histórico de George Town, la capital de la isla malaya de Penang, atesora un valioso pasado histórico que le ha hecho merecedor de la calificación de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Penang, al igual que el resto de Malasia, es un crisol de culturas, especialmente malaya, china e india. La isla también ha estado expuesta a la influencia europea y en particular a la británica. Esta herencia multicultural queda bien reflejada en los diferentes barrios y los variados estilos arquitectónicos de la ciudad.

En George Town, la herencia histórica china se deja notar en numerosos detalles, pero sin duda uno de sus máximos exponentes se encuentra en las opulentas mansiones de las que fueron acaudaladas familias. Son buenos ejemplos The Blue Mansion, la casa del magnate Cheong Fatt Tze de la que se habla en otra entrada de este blog, o la elegante vivienda de los Peranakan, también conocida como The Green Mansion.

Los poderosos Peranakan

«Peranakan» quiere decir «descendientes» en idioma malayo e indonesio. Descendientes de los inmigrantes del sur de china que se asentaron durante los siglos XV y XVII en el estrecho de Malacca, especialmente en las localidades de Penang, Malacca y Singapur, los Peranakan formaron una poderosa comunidad. Se hacían llamar Babas, en el caso de los hombres, y Nyonas, en el de las mujeres, por lo que se les conoce también como los Baba-Nyonas. A lo largo de las generaciones, mantuvieron sus tradiciones originales chinas a las que fueron sumando algunas costumbres malayas y también europeas durante el tiempo de la colonización británica. De este manera, crearon un particular estilo de vida que tuvo mucha influencia en la cultura de Penang.

«Mar de remembranzas»

La mansión legado de los Peranakan que aún puede visitarse en George Town se edificó a finales del siglo XIX. Fue mandada construir por el acaudalado filántropo Chung Queng Kee (1821-1901), apodado Capitán China por los británicos. La casa fue bautizada con el evocador nombre de Hai Kee o Mar de Remembranzas. Se rumoreaba que en los primeros tiempos sirvió no sólo de vivienda sino incluso de sede de una sociedad secreta china. En cualquier caso, la mansión se convirtió en el hogar de sucesivas generaciones de Peranakan.

La casa verde

Se accede a la mansión por Church Street, a través de una cancela de hierro forjado, bajo la atenta mirada de Baba y Nyona, los señores de la casa, quienes, elegantes y confiados, miran al visitante desde una gran fotografía en blanco y negro. La fachada de la mansión es verde, color emblemático de la casa, y está adornada con inscripciones y farolillos. Destacan por su elegancia el porche y la balaustrada exterior de hierro forjado de color blanco con toques de verde agua y dorado.

Interiores señoriales

La planta baja se abre a un patio de planta cuadrada, siguiendo el modelo tradicional de las grandes casas chinas, que queda separado del resto de la casa por un panel de madera tallada y celosía para evitar la entrada de espíritus adversos al resto de la vivienda. A ambos del lado patio se abren dos alas. Una de ellas alberga un comedor de estilo europeo, con una mesa perfectamente dispuesta, decorada con porcelanas, centros de mesa y cristalerías que fueron traídos expresamente de Europa. El resto de habitaciones de la planta baja está conformado por diversos salones y despachos. En todos ellos llama la atención la riqueza de los tejidos, la nobleza de las maderas, las extensas colecciones de objetos de cristal, las coloridas vidrieras o los suelos de azulejo hidráulico, tan característicos de Penang.

Una elegante escalera de madera oscura adornada con una balaustrada de detalles florales, que se hizo traer desde Glasgow, conduce desde el patio principal al piso superior. En él se hallan los dormitorios familiares. Estas habitaciones son eclécticas, algunas con decoración tradicional china, como la que alberga el lecho nupcial, profusamente adornado, y otras con una marcada influencia europea, especialmente británica.

Un templo y numerosas colecciones

En un ala de la casa se conservan cientos de objetos en colecciones temáticas: joyería, objetos de plata, utensilios de cocina, piezas de vestuario, figuras de cristal, que reflejan la vida de varias generaciones. La mansión también cuenta con un templo budista propio. Está ornamentado con figuras talladas y profusamente coloreadas. Frente al altar principal, presidido por un busto de Chung Queng Kee, los Peranakan, los descendientes, siguen presentado aún hoy sus ofrendas a los ancestros de la familia.


Saber más:

  • Para saber más sobre la herencia y los lugares destacados de los Peranakan en Penang, la oficina de turismo de la isla ha editado un pequeño folleto que se puede consultar aquí.
  • A apenas dos manzanas de la mansión Peranakan, en dirección al mar, se levanta el muelle histórico Church Street Pier construido en 1897. Es otro de los lugares para conocer durante un paseo por el casco histórico de George Town. Su localización exacta se indica en este enlace.
  • Desde la la mansión y caminando hacia el sur Penang Street, se llega en 5-10 minutos a la zona de Georgetown donde se concentra gran parte de los murales que han hecho de Georgetown una capital de arte urbano en Asia.
  • No es posible alojarse en la mansión de los Peranakan, pero sí en la otra gran mansión histórica china de Penang, The Blue Mansion, reconvertida en un exquisito hotel boutique. Es una delicia poder disfrutar durante unos días de la tranquilidad y la cuidada estética de la que fue la casa de Cheong Fatt Tze, tal y como se describe en esta entrada del blog.

Información práctica:

Pinang Peranakan Mansion
29, Church St, 10200 Georget Town
Penang, Malasia
http://www.pinangperanakanmansion.com.my/
rmhbaba@gmail.com

Abierto todos los días de 9:30 a 17:00
Entrada: 20 RM en efectivo (niños menores de 6 años, gratis)

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

error: Content is protected !!