AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:

Nikko: cruzando el puente Shinkyo

0
Nikko, Asia, Japón, puente sagrado, Shankyo, religión, sintoísmo
Japón

Nikko: cruzando el puente Shinkyo

«La neblina se eleva
en el puente colgante los ojos
no me atrevo a cerrar»

Ochi Etsujin. Siglo XVII-XVIII
Haiku (poema japonés en tres versos)


Nikko, Patrimonio de la Humanidad

NIkko es una ciudad japonesa con un patrimonio cultural excepcional. Se encuentra entre montañas boscosas en la prefectura de Tochigi , al noroeste de Tokio, a poco menos de dos horas en tren desde la capital.

Nikko alberga un centenar de santuarios y templos, algunos muy coloridos y ornamentados, diferentes a muchos otros de Japón. Los primeros se fundaron en el siglo VIII y la población fue creciendo en torno a ellos. Forman conjuntos arquitectónicos de una extraordinaria belleza y valor histórico. No en vano Nikko es uno de los lugares del archipiélago japonés clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre el río Daiya

El río Daiya nace en el lago Chuzenji y fluye de oeste a este a lo largo de unos 30 km hasta desembocar en el río Kinugawa. En su recorrido, el Daiya atraviesa Nikko, separándolo en dos fracciones. Uno de los puentes historicos que permite atravesar el río es precisamente el puente Shinkyo. Con su llamativo color rojo lacado, que contrasta sobre el verde frondoso de la vegetación, es uno de los puentes más renombrados de Japón.

Shinkyo quiere decir puente sagrado. Este puente de madera constituye un emblema, una puerta de entrada al Nikko clásico, el de los templos budistas y los santuarios sintoístas, separándolo de la parte más moderna de la ciudad. El puente actual data de 1636, aunque se conoce que sustituyó a estructuras anteriores que ya permitían hace siglos cruzar a uno y otro lado del río.

Un puente del santuario Futarasan

El color rojo del puente está cargado de simbolismo. No en vano Shinkyo forma técnicamente parte del santuario sintoísta Futarasan. Éste fue fundado en el año 782 por el monje Shodo Shonin y está situado cuesta arriba a un kilómetro del puente, a los pies del monte Nantai.  Shonin introdujo el budismo en Nikko y fundó también otra de las joyas de la ciudad, el templo Rinnoji. Así pues, Futarasan fue inicialmente un templo budista transformado posteriormente en santuario sintoísta.  Al color rojo, elemento muy característico del sintoísmo, se le atribuye la propiedad de ahuyentar a los malos espíritus.  

Veneración por la naturaleza

Uno de los principios fundamentales del sintoísmo es el amor por la naturaleza y la adoración de los muchos espíritus que la rigen (kami). Son innumerables las divinidades del sintoísmo que habitan los bosques, las rocas, los saltos de agua u otros lugares naturales. El entorno boscoso y húmedo de Nikko contribuye sin duda a crear un halo mágico. Sí, el sintoísmo venera la naturaleza y se sobrecoge ante ella. Y es difícil no hacerlo cuando en una tarde lluviosa de julio, se contempla sin prisa el rojo sagrado y curvo del puente Shankyo dibujarse sobre la corriente azulada y enredada del Daiya y sobre el verde brumoso de las montañas de Nikko…


Saber más:

  • El puente Shinyo está considerado uno de los tres más bellos puentes de Japón. Los otros dos son el puente Kintaikyo, construido en 1673, en Iwakuni (Prefectura de Yamaguchi), y el puente Saru Hashi, o Puente de los Monos, en Otsuki (Prefectura de Yamanashi).

Información práctica:

  • Es necesario pagar entrada de unos 300 ¥ para pasear por el puente. Es una opción, pero desde el propio puente no se tienen vistas sobre él. Las mejores perspectivas del puente y la naturaleza que lo rodea se obtienen simplemente paseando por las calles de los alrededores.
  • La manera más rápida de llegar a Nikko es tomar el shinkansen (tren bala) Tohoku-Hokkaido hasta Utsunomiya y hacer allí transbordo a la línea JR Nikko. El trayecto desde la estación de Tokyo dura algo más de una hora y media. El mejor buscador de horarios y trenes para desplazamientos en tren en Japón es HyperDia.

Puente Shinkyo
321-1401, Nikko, Prefectura de Toshigi , Japón
http://www.shinkyo.net/


FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: Content is protected !!