AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Imagen y Palabra: El Cortijo del Fraile (Almería)
0
ANDALUCÍA, IMAGEN Y PALABRA

Imagen y Palabra: El Cortijo del Fraile (Almería)

Las tierras junto al Cortijo del Fraile en primavera

«¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja,
con los filos de violetas»

Federico García Lorca. Bodas de Sangre.


La imagen:

Estamos en el Levante Almeriense, entre pitas y chumberas. Sobre el paisaje árido y luminoso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se levantan las ruinas del Cortijo del Fraile. Fueron los padres dominicos quienes lo construyeron en el siglo XVIII. Era entonces tiempo de ahuyentar a los piratas que amenazaban sin descanso las costas y de establecer cultivos que dieran estabilidad a esta zona remota. El Cortijo, amplio y próspero, contaba con un horno de pan, muy renombrado en la zona, y hasta con un aljibe para regar aquellas tierras, yermas en apariencia, pero que se tornan fértiles en cuanto el agua las fecunda.

Tras la desamortización de Mendizábal, la finca pasó a manos privadas. Con los años, el Cortijo del Fraile habría de inspirar una de las obras de teatro cumbre de la literatura española. También fue protagonista directo de otro arte, el cinematográfico, y sirvió de escenario a algunos de los legendarios Western rodados en Almería, esa tierra de luz que hace las delicias de cineastas y fotógrafos. A pesar de todo ello, hoy el Cortijo del Fraile se derrumba, abandonado, y se va deshaciendo piedra a piedra sin recibir el auxilio que merece.

La palabra:

En el verano de 1928, el Cortijo del Fraile fue testigo de un acontecimiento oscuro, de una tragedia que inspiró al gran poeta, dramaturgo y viajero, Federico García Lorca (1898-1936). En su obra “Bodas de Sangre”, estrenada en 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid, Lorca recoge el drama que tiñó de rojo la desgraciada boda de Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja.

Corría el mes de julio y Paca, la hija del aparcero del cortijo, era obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia. Pero ella ama intensamente a otro hombre, su primo Paco Montes, y con él se fuga pocas horas antes de la boda en dirección a Almería. Al caer la noche, la hermana de Paca y su marido interceptan a la pareja. Se oyen disparos. Paco Montes cae muerto. A manos de su propia familia, Paca se convierte en viuda antes de ser novia. Sangre, traición, amor y muerte se dan cita en este cortijo almeriense.

Décadas después, el Cortijo del Fraile permanece abandonado, pero entre sus muros agrietados parecen escucharse aún los susurros y lamentos. “Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad.”


Cortijo del Fraile
 📍 Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, 04116 Almería

Imagen y Palabra combina una fotografía de viaje con un fragmento literario. Puedes ver más entradas de esta categoría pinchando en este botón:

Imagen y Palabra se publica también en la página amiga Yukali Página Literaria. ¡No dejes de visitarla!


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.