AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Robledillo de Gata, el tesoro escondido de Sierra de Gata
0
Robledillo de Gata en la Sierra de Gata, Cáceres, Extremadura

Uno de los pueblos más bonitos de España

Está catalogado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España y tiene motivos sobrados para ello. Hablamos de Robledillo de Gata, una pequeña localidad de algo menos de un centenar de habitantes escondida en el extremo norte de Cáceres, en la Sierra de Gata, ya casi lindando con la provincia de Salamanca.

Vista de Robledillo de Gata desde la parte baja del pueblo

Robledillo de Gata está considerado como un Bien de Interés Cultural por su conjunto histórico artístico y su arquitectura tradicional, muy bien preservada. Asentado en una ladera, Robledillo se dispone en pendiente hasta toparse con el límite del río Árrago, que nace un poco más arriba del pueblo y discurre por la Sierra de Gata hasta fundirse con el Alagón, afluente del Tajo.

Adobe, madera y piedra en las casas de Robledillo de Gata

Un pueblo de agua

Cuando visité Robledillo de Gata, era primavera y los campos del norte de Extremadura estaban pintados de flores amarillas y violetas. A la entrada del pueblo, la carretera me dejó frente a un mural junto al río, en el que unas mujeres sonrientes, portando cántaros sobre sus cabezas, parecían dar la bienvenida.

Mural en la antigua cochera del autobús junto al río Árrago

Fue allí donde tuve el primer contacto con el sonido líquido del agua, tan característico de Robledillo de Gata y en general de la bellísima comarca de la Sierra de Gata. Habría de escucharlo varias veces más durante mi paseo por el pueblo, en las fuentes, regatos y saltos de agua que se cuelan entre las casas o junto al molino de aceite a orillas del Árrego. También en la refrescante piscina natural, una de las muchas que se pueden encontrar en estas tierras serranas del norte de Cáceres.

El agua da frescor a Robledillo de Gata

Arquitectura tradicional

Al llegar por carretera a Robledillo, toca dejar el vehículo en el aparcamiento El Vadillo, junto a la Ermita del Humilladero (siglo XVI), y recorrer a pie el encantador casco histórico en el que algunas calles aún conservan su trazado medieval. Por su situación aislada, Robledillo ha podido conservar las peculiaridades de su arquitectura basada en adobe, madera y piedra.

La calle Rúa de Robledillo de Gata

Los tones ocre y tierra predominan en Robledillo de Gata. Algunas casas tienen mampostería de madera y balcones del mismo material. Otras tienen lajas de pizarra. Las puertas de entrada suele estar en alto, separadas de la calle mediante un par de escalones. Tradicionalmente, la vivienda estaba en el piso superior de la casa y se articulaba en torno a la cocina, el corazón del hogar. La parte baja estaba destinada a labores agrícolas

Puertas y ventanas pintadas de color

Algunas casas son altas y alcanzan los cuatro pisos. Y es que Robledillo de Gata está encajonado en el valle y el espacio nunca ha sobrado. Destacan en algunas viviendas los muros pintados en torno a las puertas y ventanas, formando un atractivo contraste de color y textura.

Hay que fijarse también en los detalles, símbolos y adornos sobre los dinteles o en algunos muros exteriores. En cualquier caso, lo mejor es perderse por las callejuelas estrechas y los inesperados pasadizos y dejarse sorprender por el encanto y el frescor serrano de Robledillo.

Tejas y detalle de la entrada a una casa de Robledillo de Gata

Casa Consistorial e Iglesia de la Asunción

Callejeando por las estrechas callejuelas llenas de encanto y repletas de macetas floridas, llegué a la Plaza Pizarro, donde se encuentra el Centro de Información Turística de Robledillo de Gata. Muy cerca está la Plaza Mayor, donde se levanta la Casa Consistorial que luce en su fachada el escudo del municipio, donde se ve un jarrón de azucenas y un roble, el árbol que da nombre al pueblo.

La Plaza Mayor y la Casa Consistorial (Ayuntamiento) desde el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Unos pasos más arriba, aparece la iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). De curiosa planta hexagonal, tiene una sola nave, un pórtico con columnas y un campanario que destaca por su color blanco.

En el pueblo, hay además tres ermitas: la ya mencionada del Humilladero (siglo XVI), la Ermita del Cordero (siglo VI), cercana a la iglesia, y, un poco más alejada, la Ermita de San Miguel de Viña, rodeada de vides. Subiendo hacia lo alto del pueblo desde la iglesia, se puede ver también la antigua Casa Hospital de San Francisco, con una fachada ricamente decorada.

Pórtico y detalle de la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Vino y aceite

Robledillo de Gata es también tierra de producción de vino y aceite. Sin duda una visita imprescindible en Robledillo es el Molino del Medio, una antigua almazara que hoy hace las veces de Museo del Aceite.

El Molino del Medio hace hoy las veces de Museo del Aceite

Situada junto al río para moler la aceituna con la fuerza del agua, está perfectamente preservada y conserva su maquinaria original. La visita suele ir acompañada de una cata de aceite local. El museo tiene también una tienda con un amplio surtido de dulces, embutidos y productos basados en el aceite.

Rueda de piedra movida por la fuerza del agua en el Molino del Medio

Muy interesante es también visitar la Bodega de Oleosetín, una pequeña empresa familiar que no ha renunciado a sus raíces y que produce un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la variedad manzanilla-cacereña.

Un mensaje de Oleosetín a los visitantes de Robledillo de Gata

En Robledillo de Gata también hay viñas, que se cultivan en terrazas para salvar el desnivel del terreno. Con las uvas se hace el vino de pitarra, que se elabora en las bodegas familiares de Extremadura desde la época prerromana.

Viñedos a las afueras de Robledillo
Museo del Aceite Molino del Medio
📍Plazuela, 11, 10867 Robledillo de Gata, Cáceres
📞 +34 635061987
🌐 molinodelmedio.com

Bodega de Oleosetín
La Rua nº20, 10867 Robledillo de Gata, Cáceres
🌐 oleosetin.com
🕑 10:00 a 22:00

Sierra de Gata, un entorno natural único

Robledillo de Gata fue mi primera parada en la Sierra de Gata y un presagio de lo que iba a descubrir en los días siguientes. Encandilada por el campo extremeño, los olivos, las amapolas, los malvas y los amarillos, pronto iba a descubrir otros pueblos, como Gata, Acebo, Trevejo o San Martín de Trevejo, por citar sólo algunos. También iba a encontrarme con gentes acogedoras, orgullosas del patrimonio de su tierra.

La comarca me cautivó y su primavera benévola dejó en mí una huella que aún perdura de vuelta a la gran ciudad y ganas, muchas ganas, de volver.

Calle de Robledillo de Gata y campo de la Sierra de Gata en primavera

[Recursos útiles]

⌾ Una de las mejores maneras de conocer la Sierra de Gata es mediante la aplicación gratuita Sierra de Gata Turismo. Incluye mapas e información sobre lugares que visitar, rutas de senderismo, gastronomía, restauración y alojamiento en esta comarca del norte de la provincia de Cáceres.

👉 App Sierra de Gata, para Android y para iOS.

⌾ También es muy recomendable visitar el Centro de Interpretación de la Sierra de Gata, ubicado en Torre Don Miguel (ver ubicación)

🕑 HORARIOS:
Primavera - Verano - Otoño – Invierno: Miércoles a Jueves 9:00 - 15:00.
Primera - Verano:  Viernes y Sábado 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Domingo 10:00 a 14:00.
Otoño - Invierno: Viernes y Sábado 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Domingo 10:00 a 14:00. 

Robledillo de Gata
📍Sierra de Gata, 10867 Cáceres

🚘 Robledillo de Gata se encuentra aproximadamente a 1 hora (66 km) de Plasencia. Se toma carretera EX-370 hasta Pozuelo de Zarzón y de ahí la CC-115 y luego la CC-5.1 que pasa por Cadalso y Descargamaría hasta llegar a Robledillo de Gata. 

Nota: un agradecimiento muy especial a Nacho Trevejo de Apartamentos A Fala y a Turismo Norte de Extremadura por hacer este viaje posible. También a Naif Misa por acompañarme en este descubrimiento de la espectacular Sierra de Gata.


¿Lo compartes?


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.