AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Normandía, tierra de inspiración de artistas
0
Normandía y arte:
ARTE Y MUSEOS, Francia

Normandía, tierra de inspiración de artistas

Normandía y el arte

Normandía, o lo que es lo mismo, la tierra de los hombres del norte que fue en su día ocupada por los vikingos, es un regalo de la naturaleza. Verdes prados, flores y frutales, bonitos puertos pesqueros y el Atlántico golpeando los acantilados de blanca piedra caliza son paisajes característicos de esta región de Francia. Todo ello viene acompañado además por un clima templado.

No es de extrañar que este entorno fructífero haya servido de fuente de inspiración de artistas de distintos géneros. Durante mi viaje a Normandía fui descubriendo con interés que esta catedral o aquel puerto normandos habían sido pintados por ilustres maestros del arte, o que en esta o aquella localidad había nacido un gran escritor, un gran músico o un modista de fama mundial.

El mar en Pourville (1882), Claude Monet, Columbus Museum of Art (fuente)

Por supuesto, no son todos los que están, pero si hablaremos en este post de algunos de los más grandes artistas de Normandía, ya sea por nacimiento o por su estrecha relación con esta región, y cuya obra ha permanecido vigente a lo largo del tiempo.


Literatura, de Corneille a Proust

Gustave Flaubert

Rouen, ó Ruán, es la capital administrativa de Normandía, pero también la cuna del escritor Gustave Flaubert (1821-1880). El autor de obras como «Madame Bovary» o «La Educación Sentimental» vio la luz en la vivienda familiar situada en el ala este del hospital Hôtel-Dieu. Allí, su padre, Achille, ejercía como cirujano jefe. Hoy la casa familiar se ha convertido en un pequeño museo de Historia de la Medicina.

Izda: Fotografía de Flaubert tomada por Gaspard-Félix Tournachon, alias Nadar. Dcha: Fachada gótica de la Catedral de Rouen

Años más tarde, a la muerte del padre, Gustave Flaubert se mudó con su madre y su hermana menor a la calle Crosne-hors-Ville. Hoy esa calle se llama ni más ni menos Avenue Gustave Flaubert. En efecto, en la ciudad de la catedral gótica tantas veces pintada por Monet, el joven Flaubert fue viendo crecer poco a poco su vocación literaria que le llevaría a convertirse en un escritor de fama mundial.


«Nunca estuvo tan bella como en aquella época. Tenía esa indefinible belleza derivada de la alegría, del entusiasmo, del éxito, y que no es otra cosa, a fin de cuentas, que la resultante de esa feliz armonía entre el carácter y las circunstancias.»

Gustave Flaubert. Madame Bovary (1857)


Pierre Corneille

También en Rouen nació un par de siglos antes Pierre Corneille (1606-1684), considerado como uno de los principales dramaturgos franceses del siglo XVII junto a Voltaire y Racine. El autor de «Le Cid» da hoy nombre a uno de los principales muelles de Rouen – Quai Pierre Corneille – en el margen derecho del Sena.

Izda: Pierre Corneille por Charles Le Brun (fuente); Dcha: Cartel de la representación de «Le Cid» en París en 1637(fuente)

Marcel Proust

No era normando, pero pasó muchos veranos de infancia y largos periodos en Normandía. Estos habrían de marcar para siempre su sensibilidad y sus recuerdos. Hablamos de Marcel Proust (París, 1871-1922). Su obra maestra, En Busca del Tiempo Perdido (me gusta más en francés, À la Recherche du Temps Perdu), está repleta de menciones a localidades normandas.

Marcel Proust pintado por Jacques Émile Blanches

Por ejemplo, en la elegante Cabourg, ó Balbec en la ficción, Proust pasó temporadas de verano frente al Atlántico alojado en el Grand Hôtel, un majestuoso edificio de estilo belle époque. Desde allí, exploró otras localidades cercanas como Houlgate ó Trouville. Hoy en día, Cabourg y Proust son dos conceptos inseparables, de tal manera que el paseo marítimo de la pequeña ciudad costera lleva el nombre del afamado novelista.

También en Cabourg, el universo proustiano se condensa en la Villa du Temps Retrouvé, una pequeña mansión que rememora la esplendorosa vida de la belle époque.


«Me acordé de lo que había leído sobre Balbec y de las palabras de Swann: es delicioso, tan bello como Siena«

Marcel Proust. A la Sombra de las Muchachas en Flor (1918)


Fachada cara al mar del Grand Hotel de Cabourg, en cuya habitación 414 se alojaba Proust
Direcciones interesantes:

Museo Flaubert de la Historia de la Medicina
📍51 Rue de Lecat, 76000 Rouen, Francia
 📞 +33 276303990
🌐 chu-rouen.fr


Le Grand Hotel de Cabourg
📍 Les Jardins Du Casino, 14390 Cabourg, Francia
 📞 +33 231910179
🌐 all.accord.com


La Villa du Temps Retrouvée
📍15 Av. du Président Raymond Poincaré, 14390 Cabourg, Francia
📞 +33 231474444
🌐 villadutempsretrouve.com


Música: Satie en Honfleur

En Honfleur, junto al océano Atlántico y la desembocadura del Sena, nació Erik Satie (1866-1925), otro de los grandes artistas de Normandía. Este compositor es el autor de las Gymnopédies y de las Gnossiennes, dos piezas que siempre me emocionan y me llevan a territorios sensibles.

Satie pasó su infancia junto al mar y fue instruido por el organista de la iglesia Saint Léonard de Honfleur. Más tarde se mudaría a París, donde se matriculó en el conservatorio.

Retrato de Erik Satie por Henri Manuel

En Honfleur se conservan aún Les Maisons Satie, la casa natal del músico, hoy reconvertida en un original museo interactivo que recorre la vida y la obra del original y excéntrico artista a través de sus composiciones.

Direcciones interesantes:

Maisons Satie
📍 67 Bd Charles V, 14600 Honfleur, Francia
📞 +33231891111
🌐 musees-honfleur.fr

Pintura: retratando Normandía

Normandía ha mantenido un idilio con numerosos pintores que la han retratado de mil maneras y bajo diversas luces. Su mar, sus puertos, y sus campos han quedado para siempre impresos sobre lienzo por los pinceles más prestigiosos.

Eugène Boudin

Nacido en Honfleur, al igual que Satie, es el pintor Eugène Boudin (1824-1898), considerado como precursor del impresionismo. Hijo de un marino, ayudó temporalmente a su padre como grumete. El estrecho vínculo con el mar perduraría a lo largo de toda la vida y se reflejaría también en sus obras. Además de Honfleur, Boudin pintó muchas localizaciones normandas, como Le Havre, Trouville, Deauville o Étretat, entre otras.

Izda: Retrato de Boudin. Dcha: El cuadro Étretat, acantilado aval (1890), de Eugène Boudin, forma parte de la colección Thyssen Bornemisza

En Honfleur se puede visitar el Museo Eugène Boudin. En él no sólo se exhiben obras de Boudin, sino también de otros pintores del siglo XIX que encontraron inspiración para sus cuadros en los paisajes y las costumbres de la región. Entre ellos, se encuentran Gustave Courbet (1819-1877) o el holandés Johan Barthold Jongkind (1819-1891), con el que pintaría paisajes de la costa normanda en compañía de Claude Monet, también representando en el museo.

Izda: Fachada principal de la casa de Johan Barthold Jongkid en Honfleur. Dcha: «Honfleur, vista general del estuario»(1865), de Jongkid (fuente).

Claude Monet y el impresionismo

Uno de los hechos transcendentales en la relación de Normandía con la pintura es que la región es la cuna del impresionismo. Fue efectivamente allí donde eclosionó uno de los principales movimientos de la historia del arte de la mano del pintor Claude Monet (1840-1926).

Fotografía de Claude Monet en Giverny

Todo empezó con el cuadro «Impresión, sol naciente» en el que Monet retrató el puerto de la ciudad de Le Havre al amanecer. Aunque nacido en París, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en esta ciudad portuaria. El cuadro, pintado en 1872, fue presentado en el Salón de Artistas Independientes de París en 1874, organizado en el taller del fotógrafo Nadar, autor del retrato de Flaubert incluido más arriba en este artículo.

Junto a Monet expusieron también artistas como Camille Pissaro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne o Alfred Sisley, que por aquel entonces no pintaban al gusto de la época. Con cierto desprecio, el crítico de arte Louis Leroy se refirió al grupo como «los impresionistas» en base al nombre del cuadro presentado por Monet. ¡Poco podía imaginar en aquel momento que estaba poniendo nombre a una de las corrientes plásticas más influyentes de los últimos tiempos!

«Impresión, sol naciente» (1872), de Monet – Musée Marmottan Monet (fuente)

Monet se enamoró de Normandía, hasta tal punto que años más tarde, en la segunda mitad de su vida, se compró una casa en la localidad de Giverny y la rodeó de magníficos jardines y estanques de nenúfares que habría de plasmar en sus cuadros. Allí vivió, a orillas del Sena, durante unos 40 fructíferos años.

Exterior de la casa de Claude Monet en Giverny (Normandía)

Pinceladas, color, el tono exacto de la luz: todo influye en la impresión… La imponente Catedral de Rouen fue pintada por Monet en diferentes momentos, a diferentes horas del día y en distintas estaciones porque, como dijo el propio Monet, «todo cambia, cada piedra». Así surgió una serie de 31 lienzos que se consideran como el punto álgido del impresionismo.

31 lienzos para 31 impresiones diferentes: La Catedral de Rouen pintada por Claude Monet (fuente)

“Cuanto más viejo me hago más cuenta me doy de que hay que trabajar mucho para reproducir lo que busco: lo instantáneo. La influencia de la atmósfera sobre las cosas y la luz esparcida por todas partes”

Claude Monet, 1891


A lo largo de sus cuadros, Monet nos invita a realizar un recorrido impresionista por algunos de los puntos más bellos de Normandía: Le Havre, la playa de Trouville, el Vieux Bassin de Honfleur, Étretat y sus acantilados ó la belleza floral de Giverny. ¡Es sin duda uno de los mejores embajadores de esta región tan propicia a la inspiración artística!

De izda a dcha y de arriba a abajo: 1. Marea baja en Varengeville (1882), Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (fuente); 2. La casa entre las rosas (1925). Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (fuente); 3. Brazo del Sena cerca de Giverny, sol naciente (1897), Museo Marmottan Monet (fuente).

Direcciones interesantes:

Musée Eugène Boudin
📍 67 Bd Charles V, 14600 Honfleur, Francia
📞 +33231891111
🌐 musees-honfleur.fr


Casa y jardines de Monet en Giverny
📍 84 Rue Claude Monet, 27620 Giverny, Francia
🌐 fondation-monet-com

👉 Excursión organizada a la casa de Monet en Giverny desde París

Christian Dior o el arte de la costura

Normandía también ha dado al mundo uno de los más grandes nombres del mundo de la moda. Fue en la elegante ciudad costera de Granville, al sur de la península de Cotentin, donde nació Christian Dior (1905-1959), uno de los grandes modistas del siglo XX.

Fachada principal de la villa Les Rhumbs, la casa familar de Dior en Granville

Cuando Christian tenía 6 años, la familia se trasladó a París. Hijo de una familia burguesa, el joven Dior fue animado a cursar estudios diplomáticos en la Escuela de Ciencias Políticas de la capital francesa. Sin embargo, su vocación de couturier pudo más y acabó dedicándose por entero a la moda, su verdadera pasión.

Izda: El jardín que rodea a la casa se asoma al mar de la Mancha; Dcha: Fotografías de Dior niño en los jardines de la villa.

Hoy se puede visitar en Granville el Museo Christian Dior. Está situado en la villa familiar de los Dior, Les Rhumbs, de estilo belle époque. La rodea un bonito jardín de acceso público en cuya rosaleda se cultivan especies de rosas que Dior utilizó para sus perfumes. Desde la casa familiar, situada sobre un acantilado, se puede ver el mar y el perfil de las islas del Canal de la Mancha en los días despejados.


«Cada mujer debería tener algo rosa en su vestuario. Es el color de la felicidad.»

Christian Dior


Direcciones interesantes:

Museo Christian Dior
📍 1 Rue d'Estouteville, 50400 Granville, Francia (ver localización)
📞 +33 233614821
🌐 musee-dior-granville.com

Mapa de los lugares mencionados:

⌦ Desplegar el mapa para ver detalles


¿Lo compartes?


Seguir leyendo:


Suscríbete para recibir el boletín mensual de Aetheria Travels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *