AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
7 Murales de arte urbano para Madrid
0

Arte urbano en la gran ciudad

En los últimos años, el arte urbano ha vuelto con fuerza para quedarse en pueblos pequeños o ciudades grandes. Madrid no es una excepción y algunas fachadas y muros de la ciudad se han revestido con imágenes cuidadas y bien trabajadas, que a menudo aprovechan su tirón para hacer llegar algún mensaje a los transeuntes. Además, desde 2017 se celebra en Madrid Urvanity, la Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo que cada año aporta nuevos murales de arte urbano de calidad de la mano de artistas nacionales e internacionales. Aunque no están todas las que son, en este artículo recogemos algunos de estas obras representativas que pueblan con sus formas, colores y mensajes sociales las calles de Madrid.


ÍNDICE DE CONTENIDOS:

Arte urbano en la gran ciudad

1. BYTE THE CANDY
2. HOMENAJE A ANNA AKHMATOVA
3. ISABELITA
4. ABOUT THIS TOWN
5. OFFSET
6. EL CUENTO DE SER DIFERENTE
7. ENTRE DOS UNIVERSOS

Mapa de los murales de arte urbano de Madrid

1. BYTE THE CANDY

«Byte the Candy» de Jorge Rodríguez Gerada

En la fachada que deja libre el retranqueo del número 21 de la calle de la Magdalena, el artista cubano criado en Nueva York, Jorge Rodríguez Gerada, pintó la imagen de una mujer de ojos claros y aire sereno. Recorren su rostro unos trazos ondulantes que representan el botón «on» de los muchos aparatos y redes sociales que parecen controlar hoy nuestras decisiones y nuestras vidas. Es este un tema que preocupa especialmente al artista, quién invita a que cada espectador reflexione sobre su propia ubicación en un mundo dominado por la tecnología. El propio título del mural es provocador: «muerde el caramelo», con el juego de palabras en inglés entre «bite» (morder) y «byte» (unidad de información)

BYTE THE CANDY
📍 Calle de la Magdalena, 21, Centro, 28012 Madrid
Autoría: Jorge Rodríguez Gerada (Urvanity 2021)

2. HOMENAJE A ANNA AKHMATOVA

«Homenaje a Anna Akhmatova» de Marat Morik

Un pedacito del alma rusa en Madrid. Eso fue lo que dejó con ocasión de Urvanity 2019 el artista ruso Marat Morik en la calle de Santa Isabel. Casi frente a «Isabelita» se despliega a lo largo de una fachada vertical este gran mural dedicado a su compatriota, la poeta Anna Akhmatova (1889-1996). Con influencias estéticas cubistas y expresionistas, Morik combina en este mural escenas y metáforas, de distintos colores y texturas, relacionadas con la vida y obra de la escritora rusa.

HOMENAJE A ANNA AKHMATOVA
📍 Calle Santa Isabel, 16, Centro, 28012 Madrid
Autoría: Marat Morik (Urvanity 2019)

3. ISABELITA

«Isabelita» de Fin DAC

Desde la fachada del mercado de Antón Martín, nos saluda con aire pícaro Isabelita. Lleva antifaz, como la gran mayoría de los personajes femeninos del artista Fin DAC, nacido en Cork, Irlanda, y afincado en Londres. En palabras del autor, sus obras tienen como misión embellecer el paisaje urbano. Fue en 2012 cuando Fin DAC pintó en la fachada del mercado una de sus sofisticadas y misteriosas protagonistas, en este caso una geisha contemporánea. Pero el mercado sufrió una remodelación intensa y el mural desapareció bajo una capa de pintura anodina. Más tarde, durante unos días que pasó en Madrid, Fin DAC pintó un nuevo mural, más grande y vistoso que el anterior. A la protagonista se la conoce popularmente como «Isabelita», su nombre castizo, quizás en honor a la madrileña calle en la que se encuentra.

ISABELITA
📍 Calle Santa Isabel, 16, Centro, 28004 Madrid
Autoría: Fin DAC (2015)

4. ABOUT THIS TOWN

«About this town» de Artez

Artez es el autor de otro mural con protagonista femenina. Con ocasión de Urvanity 2019, el artista serbio pintó en la calle Fuencarral el retrato de una mujer portando una pila de objetos caseros. Lleva consigo libros de tamaño variado – “Los Episodios Nacionales” y “Miau” de Benito Pérez Galdós, un dedicado a Goya y otro a Paco de Lucía, así como una obra en inglés cuyo título aparece incompleto: “Beautiful Journey with…”-, una planta verde y un nido. La acompañan tres aves, gorrión, colibrí y ruiseñor, pájaros de aquí y de otras latitudes. Y es que en este mural Artez también nos habla de Madrid, una ciudad donde bulle la cultura y donde tienen cabida todos, los de siempre y los que vienen de lejos.

ABOUT THIS TOWN
📍 Calle de Fuencarral, 31, Centro, 28004 Madrid
Autoría: Artez (Urvanity 2019)

5. OFFSET

Casi en la confluencia de Augusto Figueroa con Hortaleza, llama la atención de los transeúntes un gran mural protagonizado por un grupo de osos. Los suizos Nevercrew -Pablo Togni y Christian Rebecchi- suelen llamar la atención con sus obras sobre temas como la relación entre el ser humano y la naturaleza, el impacto de nuestros actos sobre el medioambiente o las injusticias sociales. En este mural madrileño, los osos, apilados unos sobre otros en tamaño decreciente, van formando una pirámide. El último oso tiene una hoja de madroño en la nariz como guiño a uno de los emblemas de la ciudad.

Offset
📍 Calle de Augusto Figueroa, 16, Centro, 28004 Madrid
Autoría: Nevercrew (Urvanity 2020)

6. EL CUENTO DE SER DIFERENTE

«El cuento de ser diferente» de Case Maclaim

Un niño diferente, con aire seguro y sentado en su silla de ruedas dorada, lleva un disfraz con escamas y cola de sirena. Es el protagonista de gran mural con el que el alemán Case Maclaim puso color a una de las fachadas del estrecho Pasaje de la Caja de Ahorros, a escasos pasos de la concurrida y bulliciosa Puerta del Sol madrileña. El artista quiso recrear un cuento de hadas moderno y animar a cada joven a idear su propia historia y hacerla mágica.

EL CUENTO DE SER DIFERENTE
📍 Pasaje de la Caja de Ahorros, Centro, 28013 Madrid
Autoría: Case Maclaim (Urvanity 2021)

7. ENTRE DOS UNIVERSOS

«Entre dos universos» de Okuda San Miguel y Rosh333

El arte urbano también ha llegado al metro de Madrid. Si a principios del siglo XX, el gran arquitecto Antonio Palacios diseñó y embelleció varias estaciones de metro, en el siglo XXI los murales de arte urbano llenan de color algunas de las estaciones más recientes. En un extremo de la línea 9, la estación Paco de Lucía lleva el nombre del gran guitarrista y compositor de flamenco gaditano. Para rendirle homenaje, el cántabro Okuda San Miguel y el alicantino Raúl Gandoldo Rosh, más conocido como Rosh333, realizaron un espectacular mural que recibe a los viajeros antes de tomar el metro. Okuda predomina en la parte derecha del mural con sus características formas geométricas de colores muy intensos. En la parte izquierda, Rosh333 trabaja los círculos y las ondulaciones más suaves. Sí, son dos universos, pero no estancos: dos esferas de cada creador se escapan para integrarse en el universo del otro.

ENTRE DOS UNIVERSOS
📍 Estación de Metro Paco de Lucía (línea 9)
Calle del Monasterio de Las Huelgas, Fuencarral-El Pardo, 28034 Madrid
Autoría: Okuda San Miguel y Rosh333 (2014)

Mapa de los murales de arte urbano de Madrid


Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *