AETHERIA TRAVELS
Estás leyendo:
Terrazas con vistas de Madrid
0
Terrazas con vistas de Madrid, Ella Sky Bar

Tocando el cielo de Madrid

Madrid es lugar de terrazas y picoteo. No sólo durante la corta primavera madrileña o el cálido verano sino también en otoño, quizás la estación más amable en la ciudad, y en invierno, al calor de una buena estufa. Cada vez hay más terrazas con vistas de Madrid, abiertas en las azoteas de la ciudad y me parece todo un acierto.

En estos rooftop o terrazas de altura, por llamarlas de manera más castiza, se disfruta de otra manera de la ciudad, con espectaculares panorámicas de los tejados, por encima del bullicio de la calle y muy cerca de los esplendorosos cielos de Madrid.

Madrid desde la terraza-azotea del Círculo de Bellas Artes

En el listado que sigue no están todas las que son, pero en él queda una selección de azoteas y terrazas con vistas de Madrid que he visitado, ideales para dejarse maravillar por la ciudad y contemplar los dibujos de las nubes con una buena copa en la mano.


ÍNDICE DE CONTENIDOS:

Tocando el cielo de Madrid

1. El Cielo de Alcalá
2. Terraza de Florida Retiro
3. Azotea del Círculo de Bellas Artes
4. Casa Suecia
5. El Jardín de SB
6. Doña Luz
7. El Jardín de Diana
8. Ella Sky Bar
9. Only You Atocha

Mapa de localización

1. EL CIELO DE ALCALÁ

La primera de estas terrazas con vistas de Madrid se encuentra en pleno Barrio de Salamanca, a unos pasos de la Casa Árabe. Se llama El Cielo de Alcalá, nombre ya de por sí muy evocador, y está en la azotea del Hotel H10 Puerta de Alcalá.

Las vistas de El Cielo de Alcalá se extienden hasta la Sierra de Madrid
Los edificios del Barrio de Salamanca y al fondo, a la izquierda, el rascacielos Torres Blancas en la Avda. de América

Es una terraza relajada, una azotea muy abierta al exterior, en la que se tiene realmente la sensación de estar más cerca del cielo de Madrid. Ofrece unas fabulosas vistas sobre los tejados madrileños que se extiende desde la Calle Alcalá hasta el norte de la ciudad, el Complejo Cuatro Torres y el perfil de la sierra al fondo.

En el lado opuesto de la terraza hay una plunge pool de paredes transparentes (reservado para los huéspedes del hotel) que parece casi colgarse sobre el Parque de El Retiro.

Una panorámica inusual de El Retiro desde lo alto de la terraza El Cielo de Alcalá

[Una sugerencia]: Recorrer todos los ángulos de esta terraza-azotea y descubrir el Parque de El Retiro desde una perspectiva poco usual, muy por encima de las copas de los árboles (puedes inspirarte aquí para tu paseo por el parque).

El Cielo de Alcalá (Hotel H10 Puerta de Alcalá)
📍C. de Alcalá, 66, 28009 Madrid
📞 +34 913605400
🌐 www.h10hotels.com/
🍽 Menú de El Cielo de Alcalá


Ⓜ️ Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9) 

2. LA TERRAZA DE FLORIDA RETIRO

Nos adentramos ahora de lleno en el Parque de El Retiro, a la altura de la Calle Ibiza, para encontrarnos con una terraza encantadora, que forma parte del complejo de restauración Florida Retiro. No es una azotea muy alta, pero sí lo suficiente para hacernos sentir que estamos entre las copas de los arboles que abundan en esta zona del parque.

El toque más original de la terraza es la cúpula mandada edificar por el rey Fernando VII en lo que fue en otro tiempo un balneario. Al estar protegida por la vegetación, esta terraza alivia del calor durante los meses de verano, que es la temporada en la que abre al público.


[Una sugerencia]: la terraza abre por la tarde-noche. Es un lugar ideal para disfrutar de una cena y picoteo tras un paseo refrescante por El Retiro.

La Terraza de Florida Retiro 
📍Parque de El Retiro, Paseo de Panamá, s/n, 28009 Madrid
📞 +34 918275275
🌐.floridapark.es
🍽 Carta de comida, cocktails y vinos

Ⓜ️ Ibiza (Línea 9)

👉 Leer más sobre el Parque de El Retiro de Madrid

3. AZOTEA DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Bajamos ahora por la calle Alcalá y cruzamos la Plaza de Cibeles para llegar al Círculo de Bellas Artes. Su amplia terraza es una de las más icónicas de Madrid. Allí arriba nos espera la diosa Minerva, que preside este emblemático edificio art déco proyectado por el arquitecto Antonio Palacios.

Minerva vigilando desde la azotea del Círculo de Bellas Artes

Las vistas sobre la Gran Vía y el edificio Metrópoli, con sus detalles de oro y su victoria alada, son espectaculares. Esta visión, pintada de manera memorable por Antonio López, es sin duda una de mis panorámicas preferidas de Madrid.

La espectacular vista de la Gran Vía desde el Círculo de Bellas Artes

La terraza tiene varias alturas. Minerva y el restaurante/bar están en la parte superior. En la zona más baja unas tumbonas chill out miran en dirección oeste hacia la Puerta del Sol y el comienzo de la calle Alcalá , mientras que en dirección contraria aparecen el Palacio de Comunicaciones, también de Antonio Palacios, y el Parque de El Retiro.


[Una sugerencia]: ver alguna de las exposiciones del Círculo de Bellas Artes, subir a la terraza bien entrada la tarde para disfrutar primero de las vistas con luz y dejarse luego maravillar por el sol anaranjado poniéndose sobre Madrid.

Terraza del Círculo de Bellas Artes
📍C. de Alcalá, 42, 28014 Madrid
📞 +34 913605400
🌐 circulobellasartes.com
 🍽 Cartas del Restaurante Azotea: azoteadelcirculo.com

Ⓜ️ Banco de España (Línea 2) 

🎟 Acceso a la azotea: 4 € (que vale la pena pagar y que no obliga a consumición)

4. CASA SUECIA

Junto al Círculo de Bellas Artes, se encuentra otra de las terrazas con vistas de Madrid, en lo alto del hotel NH Collection Casa Suecia. En el piso 11 de lo que fue el punto de encuentro de la comunidad sueca en Madrid, se abre al cielo madrileño otra gran terraza con sofás y asientos dispuestos en torno a una barra central.

Una frase de Hemingway sobre el fondo del Banco de España, el Palacio de Comunicaciones y la Torre de Valencia

En Casa Suecia se alojaron personajes muy conocidos como el Ché Guevara o los escritores Julio Cortázar y Ernest Hemingway, tan aficionado a España. Es por eso que algunas de las mamparas que separan la terraza del exterior están decoradas con frases del escritor norteamericano.

Casa Suecia también es ideal para tomar un brunch con vistas los fines de semana y días de fiesta

En invierno, la terraza de cubre con un toldo y se encienden estufas para seguir sirviendo comidas, cocktails y un brunch muy abundante los días de semana y festivos.


[Una sugerencia]: seguir subiendo para acercarse un poquito más al cielo de Madrid. Y es que aún hay una altura más en la terraza de Casa Suecia. Por unas cortas escaleras, se accede a otra pequeña terraza, más abierta, por encima de la principal.

Terraza Casa Suecia
📍Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid
📞 +34 910513592
🌐 casasuecia.es

Ⓜ️ Banco de España (Línea 2)

5. EL JARDÍN DE SB

Esta terraza, en lo alto de la tienda de Salvador Bachiller (SB) en la calle Montera, parece un jardín suspendido en pleno centro de la ciudad. Es un vergel oculto, una sorpresa de verdor, con vistas a la red de San Luis y al recién renovado templete de metro de Antonio Palacios.

La terraza ajardinada se asoma a la Calle Montera y la Red de San Luis

Aquí es posible tomar un desayuno o un brunch, comer o merendar, o simplemente tomar una bebida, con la sensación de estar lejos, muy lejos del bullicio, a pesar de que la terraza esta situada de uno de los lugares más concurridos de Madrid. Es un oasis de paz en medio del trasiego de coches y peatones del eje Gran Vía-Sol.

Toda la decoración de la terraza del Jardín de SB se basa en el mundo vegetal

[Una sugerencia]: Regalarse una tarde de compras por la Gran Vía y terminarla de manera inmejorable tomando un té y una merienda en este bonito jardín escondido.

El Jardín de Salvador Bachiller
📍C. de la Montera, 37, Planta 3, 28013 Madrid
📞 +34 915311251
🌐 restaurantesalvadorbachiller.es
🍽 Carta de El Jardín de SB

Ⓜ️ Gran Vía (Líneas 1 y 5)

6. DOÑA LUZ MADRID ROOFTOP

En la misma Calle Montera, a apenas unos pasos más allá en dirección a Sol, aparece Doña Luz. Su entrada está casi camuflada, ya que se accede por una antigua galería comercial.

Un aperitivo y cena en la terraza de Doña Luz al atardecer

Doña Luz es una terraza moderna para comer o cenar cocina internacional y tomar copas en un ambiente distendido. Tiene vistas a la Puerta del Sol, el mismísimo centro de Madrid, y al reloj que cada Nochevieja marca el comienzo de un nuevo año. El ambiente de Doña Luz se inspira en los patios de Cartagena de Indias y algunas paredes están adornadas con jardines verticales para aumentar la sensación refrescante.

Vistas a la Plaza del Sol y su famoso reloj desde Doña Luz

[Una sugerencia]: pedir mesa en la zona de los jardines verticales justo mirando al oeste para ver cómo el sol ocultarse tras los tejados de Madrid

Doña Luz Madrid Rooftop 
📍C. de la Montera, 10, 12, 28013 Madrid
📞 +34 917316757
🌐 donaluzmadrid.com
🍽 Carta de Doña Luz

Ⓜ️ Sol (Líneas 1, 2 y 3 ), Gran Vía (Líneas 1 y 5)

7. El JARDÍN DE DIANA

Volvemos ahora a la Gran Vía para subir a la terraza del Hotel Hyatt Centric Gran Via Madrid. Se llama el Jardín de Diana, por la gran escultura de la diosa Diana Cazadora acompañada de cinco perros, que remata esta azotea. Realizada por la artista Natividad Sánchez, la estatua vino a sumarse en 2017 a la lista de curiosos detalles que rematan los edificios de esta zona de Madrid.

El rooftop del Hyatt Centric desde la Gran Vía y la estatua de Diana cazadora

Como curiosidad, justo a la entrada de la terraza se conserva una viga con un orificio. Al parecer, fue causado por un proyectil de la Guerra Civil lanzado desde la Casa de Campo, que iba dirigido hacia la sede de la Cadena Ser pero erró su trayectoria.

El anochecer en la Gran Vía desde el Jardín de Diana

[Una sugerencia]: El Jardín de Diana es perfecto para un picoteo informal que acompañe a su lista de cócteles de autor. Entre ellos, el refrescante Diana Jerezana, que encabeza el menú de bebidas, en base a amontillado, licor de maraschino, Pedro Ximénez, piña y naranja.

El Jardín de Diana (Hyatt Centric Gran Via)
📍C/ Gran Vía, 31, 28013 Madrid
📞 +34 918371234
🌐 hyatt.com
🍽 Carta de comida y Carta de cócteles del Jardín de Diana

Ⓜ️ Gran Vía (Líneas 1 y 5), Callao (Líneas 3 y 5 )

8. ELLA SKY BAR

Muy cerca, cruzando al otro lado de la Gran Vía, encontramos otra de las terrazas con vistas de Madrid. Se trata de Ella SkyBar. Para llegar a ella, hay que entrar en el edificio del número 42 de la calle, atravesar el ornamentado vestíbulo y tomar el ascensor hasta la planta 10.

Ella Sky Bar tiene una opción de restaurante cubierto, con grandes cristaleras que miran hacia el exterior, y una terraza abierta en dos alturas conectada con el restaurante por unas escaleras que ascienden por el patio interior del edificio.

La sección acristalada del restaurante con vistas a la Plaza de Callao

Ya sea para una cena o para un picoteo más informal, Ella Sky Bar ofrece unas vistas magníficas de Madrid. Por un lado, mira hacia la Gran Vía, la plaza de Callao y el archifamoso letrero luminoso de Schweppes. Por el lado opuesto, abarca los tejados de Madrid que avanzan desde la cercana iglesia de San Martín de Tours hasta el característico skyline del complejo Cuatro Torres.

Terraza abierta de Ella Sky Bar con vistas desde la Iglesia de San Martín de Tours hasta las Cuatro Torres

[Una sugerencia]: empezar tomando un aperitivo a la luz del atardecer en la terraza abierta para ver como los rayos dorados acarician Madrid, bajar a cenar al restaurante acristalado viendo cómo se van encendiendo las luces en Callao y la Gran Vía y volver a la terraza de nuevo antes de partir para ver de muy cerca los colores del mítico cartel de Schweppes rompiendo la oscuridad de la noche.

Ella Sky Bar
📍C/ Gran Vía, 42, 28013 Madrid
📞 +34 914674562
🌐 ellaskybar.es
🍽 Carta de Ella Sky Bar

Ⓜ️ Callao (Líneas 3 y 5 )

9. ONLY YOU ATOCHA (SÉP7IMA)

Cambiamos ahora de localización y nos vamos al sur del Parque de El Retiro, junto a la estación de tren de Atocha. Allí está Sép7ima, el restaurante de la última planta del hotel Only You Atocha, con un espacio de terraza con una panorámica muy amplia hacia el sur de Madrid.

Desde lo alto, se tiene una vista global de la Estación de Atocha, construida a finales del siglo XIX, y su torre de reloj añadida unos 100 años más tarde por el arquitecto Rafael Moneo, autor de la ampliación del Museo del Prado de Madrid. También se divisan los barrios que se van extendiendo hacia el este y hacia el sur hasta llegar a Cerro de los Ángeles.

Además de servir comidas y cenas, Sép7ima apuesta también por las primeras horas de la mañana con una muy apetecible oferta de desayuno que se convierte en brunch para los fines de semana.


[Una sugerencia]: ¿Has venido de visita a Madrid y te marchas desde la estación de Atocha? Por qué no subir a Sép7ima y despedirte de la ciudad con una última panorámica antes de tomar el tren.

Terraza Only You Atocha
📍P.º de la Infanta Isabel, 13, 28014 Madrid
📞 +34 914097876
🌐 onlyyou.hotels
🍽 Carta de Restaurante Sép7ima

Ⓜ️ Callao (Líneas 3 y 5 )

Hasta aquí llega esta primera selección de terrazas con vistas de Madrid. ¿Las conocías? ¿Qué otras azoteas de Madrid recomendarías?


Mapa de localización de las terrazas con vistas de Madrid:


Seguir leyendo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *